El Ayuntamiento ahorrará 240.000 euros en ocho años en intereses al bajar el euribor de un préstamo del 3,9% al 3%

El Ayuntamiento de Logroño ahorrará en torno a 240.000 euros en ocho años en intereses al bajar el euribor de un préstamo del 3,9% al 3%. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la refinanciación del préstamo que tiene suscrito con Bankinter para financiar diversas inversiones en la ciudad.
Ayuntamiento de Logroño
Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ahorrará en torno a 240.000 euros en ocho años en intereses al bajar el euribor de un préstamo del 3,9% al 3%. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la refinanciación del préstamo que tiene suscrito con Bankinter para financiar diversas inversiones en la ciudad.

Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "tras una negociación con la entidad, que ha sido sensible", se ha rebajado el tipo de interés de euribor a tres meses del 3,9% al 3%. Esta operación permitirá al Ayuntamiento un ahorro durante los próximos 8 años de 240.000 euros.

"El equipo de Gobierno demuestra, con este tipo de acciones, que está atento a la situación económica, para buscar las mejoras condiciones financieras para las arcas municipales", ha afirmado el portavoz.

Por otro lado, en materia de urbanismo, se ha aprobado la enajenación de la parcela dotacional privada DP-17 del sector Fardachón a la entidad 'Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días'. El precio de enajenación es de 352.934 euros y la actividad se destinará a templo y centro de reuniones de la entidad.

La parcela cuenta con unos 1.800 metros cuadrados de superficie, de los que son construibles en torno a 1.080 metros cuadrados. El solar salió a subasta en marzo del año 2012, junto con otras dos parcelas dotacionales de titularidad municipal, pero quedaron desiertas.

Igualmente, se ha dado el visto bueno también a las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos para el año 2014. Se destinará la misma cuantía que en 2013, un total de 85.000 euros, y las bases de la convocatoria son las mismas. El plazo de solicitud será de 15 días a partir de su publicación en el BOR.

En 2013 los 85.000 euros se distribuyeron entre 20 asociaciones vecinales. A través de estas ayudas se fomenta la participación de los ciudadanos en la política local. Las ayudas se destinarán a las actividades de participación ciudadana que organicen las entidades, al alquiler de sus locales y a gastos de funcionamiento.

CONVENIOS.

La Junta de Gobierno ha aprobado además la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales municipales. El convenio tiene un importe de 40.000 euros.

A través de este servicio, el Consistorio presta apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relació de pareja, entre padres e hijos.

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja pone a disposición de este programa psicólogos autónomos con formación específica en psicoterapia familiar de pareja, con adultos e infanto-juvenil, que atienden los casos que derivan los profesionales de los centros de servicios sociales. El servicio se presta en los propios centros de servicios sociales. El año pasado se atendieron desde el programa un total de 88 casos.

También se ha renovado el convenio con el Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita en juventud y servicios sociales. Se trata de un servicio que se presta desde el año 1991. El importe del convenio es de 16.364 euros.

El servicio de asesoría atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales y telefónicas que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales y de La Gota de Leche con relación a cualquiera de las ramas del derecho.

En el caso de los Centros de Servicios Sociales, los objetivos del programa son: facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurísdico al ciudadano en su entorno más próximo.

En el caso de los jóvenes se asesora sobre temas relacionados con las siguientes áreas: laboral, viviendas, y locales, familia, tráfico, fiscal, asociacionismo, extranjero, estudios, consumo, penal y otros. En 2013 fueron atendidos a través de este programa, 313 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento