Patronato y puerto se marcan como reto la llegada de 20 cruceros en 2020 e implicar a la sociedad

Cerrados para 2015 cinco cruceros y destacan "la importancia" de la capital, que "tiene que ser una locomotora"
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el puerto.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el puerto.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el puerto.

El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, y la presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, han inaugurado este miércoles el encuentro 'Huelva Cruise Forum' sobre el turismo de cruceros y las oportunidades de negocio, un foro en el que han participado profesionales del mundo del crucero y más de 130 asistentes con el fin de conocer "qué puede ofrecer Huelva y qué puede ganar". Esta alianza Patronato-puerto se ha marcado como reto implicar a la sociedad en este ámbito para ofrecer más posibilidades turísticas y propiciar la llegada de 20 cruceros en 2020.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar el encuentro, Caraballo ha destacado que "la presencia de Huelva en ferias nacionales e internacionales y los contactos con navieras está dando ya sus resultados", a lo que ha añadido que estas empresas, que "esperan mucho" de Huelva al poseer "un enclave magnífico, entre el Mediterráneo y el Atlántico", necesitan "nuevos destinos y la provincia tiene mucho que ofrecer porque sus posibilidades son únicas, pero es un trabajo lento".

En cuanto al reto de propiciar la llegada de 20 cruceros en 2020, la presidenta del puerto ha remarcado que se trata de "un objetivo ambicioso y no es prudente", ya que, según ha explicado, "el mundo del crucero es muy complicado, pues no es fácil que las navieras se fíen de un nuevo destino", no obstante ha hecho hincapié en que "si llegamos a 20, después es muy fácil crecer porque ya nos conoce todo el mundo y saben que hemos hecho bien nuestros deberes". En este sentido, ha recordado que se ha conseguido que en 2015 vengan cinco cruceros a Huelva, lo que ha supuesto "año y medio de trabajo" por lo que "ir creciendo poco a poco es un objetivo importante".

Al respecto, Caraballo ha precisado que "arrancar cuesta mucho trabajo y si somos capaces de que lleguen cinco cruceros, sería una plataforma magnífica para crecer de una manera distinta", ya que Huelva "lucha con ciudades con mucho poderío como Sevilla, Málaga y Cádiz". En este punto, ha añadido que "si tenemos en cuenta la ilusión y que todas la administraciones estemos detrás del proyecto, lo vamos a conseguir".

Desde el patronato, según ha señalado Caraballo, van a potenciar "la riqueza" de esta provincia, que puede ofrecer rutas a la Sierra, hacia la Cuenca Minera, por Doñana y por El Rocío. "Este trabajo de promoción y de implicar a la sociedad lo vamos a hacer, pero tiene que haber alguien que tire de los cruceros y es el puerto", ha indicado.

En cuanto a las exigencias de las empresas de cruceros, Manuela de Paz ha subrayado que exigen "un buen destino en cuanto a excursiones, en cuanto a la atención a cruceristas y que el puerto cuente con un calado adecuado, buenos servicios y precios" y, en ese sentido, según ha asegurado la presidenta del puerto, "somos excelentes y los más baratos de España".

"Huelva es quizás la gran descocida pero tiene grandes atractivos", como ser la provincia de donde partió Cristóbal Colón hacia América, contar con enclaves mineros, con el turismo de la naturaleza y con la oferta de sol y playa. "Lo importante del crucero es que quien viene y ve la provincia, hace posteriormente unas vacaciones de más largo recorrido", ha explicado de Paz.

La capital

En cuanto a las posibilidades que puede ofrecer la capital a los cruceristas, Caraballo ha remarcado que "tiene mucho que decir" y ofrecer sus líneas de autobuses, rutas para dar a conocer su patrimonio y "hacer un esfuerzo por ponerse al día".

"La capital tiene que ofrecer mucho más al turismo", ya que "el 75 por ciento de los cruceristas visitan la ciudad" y ha puesto como ejemplo que Madrid "se quiere convertir en un destino turístico de crucero porque parece ser que muchos cruceristas llegan a Madrid", refiriéndose a "la importancia de tener una capital y una locomotora que tire de todo esto".

Respecto, al gasto medio que puede suponer la visita de cruceristas, Manuela de Paz ha señalado que, según un estudio, "este turista gasta una media de 60 euros" por lo que serían "60.000 cada vez que venga un crucero con 1.000 personas". No obstante, no ha querido centrarse únicamente en el ámbito económico, sino que el hecho de que lleguen cruceros a Huelva "significaría que la provincia sea conocida en el mundo entero como un destino turístico".

PONENTES

Por otro lado, también han realizado declaraciones el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, y ha destacado la importancia de que las navieras conozcan la oferta conjunta de Huelva tanto a nivel de puerto, como ciudad y provincia, ya que además de unas buenas instalaciones de atraques "detrás tiene que haber fuerte oferta turística para que los cruceristas demanden llegar a este puerto".

Por su parte, el director de Cruise Line International Association-España (CLIA), Alfredo Serrano, ha indicado que el puerto de Huelva es "un puerto consolidado" y ha incidido en que la industria de cruceros "está creciendo, hay más barcos y el turista fiel quiere conocer nuevos destinos", por lo que aboga por "conocer los puntos fuertes de Huelva y potenciarlos".

Por último, aunque ha señalado que el sector de cruceros "es conservador y se hace la planificación a muy largo plazo, luego se incluyen pequeñas innovaciones", precisamente en este campo es donde Huelva "puede encontrar una oportunidad para dar el salto y posicionarse entre las compañías navieras".

El evento, organizado por Cruise News Media Group, consultora internacional especializada en el sector de cruceros, ha presentado todas las oportunidades de negocio que el tráfico de cruceros puede suponer para Huelva y su provincia.

Al mismo han asistido profesionales del sector portuario, industria auxiliar, agencias de viaje, instituciones relacionadas con la promoción turística, así como gestores de servicios hoteleros, restaurantes, museos, comercios y servicios en general, que han presenciado las distintas ponencias realizadas por profesionales del sector.

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