El PSOE plantea para La Rioja desgravaciones fiscales de 200 a 500 euros por micromecenazgo y por el consumo cultural

El PSOE propone para La Rioja una serie de desgravaciones fiscales, con límites de 200 a 500 euros según los casos, para micromecenazgos y para el consumo cultural, derivado de asistencia al cine, a espectáculos o incluso por la compra de libros y otros productos de cultura.
Emilia Fernández, en la rueda de prensa
Emilia Fernández, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Emilia Fernández, en la rueda de prensa

El PSOE propone para La Rioja una serie de desgravaciones fiscales, con límites de 200 a 500 euros según los casos, para micromecenazgos y para el consumo cultural, derivado de asistencia al cine, a espectáculos o incluso por la compra de libros y otros productos de cultura.

Con este objetivo, como ha explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria de Educación y Cultura del PSOE riojano y diputada regional Emilia Fernández, los socialistas han presentado esta mañana en el Parlamento de La Rioja una Proposición de Ley para el estímulo de las industrial culturales y creativas y del mecenazgo cultural en La Rioja.

Fernández ha recordado que la cultura "es un derecho esencial en el estado del bienestar, tanto en su acceso como en su promoción" y ha apuntado que, en todo el país, la participación de las industrial culturales en el PIB asciende al 4%, "una cifra que crece en los últimos años, y que genera riqueza y empleo".

Extrapolando estos datos a La Rioja, ha calculado que la cifra de negocio alcanzaría los 300 millones de euros, con unas 4.500 personas en empleos directos y unas 1.250 en empleos indirectos. "Es un sector dinámico, en crecimiento, y gran productor de actividad económica y de puestos de trabajo", ha asegurado.

Ha advertido, sin embargo, que "es un sector amenazado, por la rebaja de los presupuestos en todas las administraciones; la desaparición de las obras sociales de las cajas de ahorro; el cambio tecnológico, que supone, por ejemplo, descargas ilegales; o, la gran amenaza, que es la subida del IVA cultural al 21%, que ha tenido efectos gravísimos".

Así, ha subrayado que, entre 2011 y 2012, "han cerrado en España unas 2.000 empresas culturales, y se han perdido más de 24.000 puestos de trabajo". Y aunque ha considerado "importante" la decisión del Gobierno central de reducir el IVA en las transacciones de obras de arte, ha señalado que "no corresponde al consumo generalizado de cultura".

En este marco, además de considerar "imprescindible" la presencia del sector público en la financiación de la cultura, Fernández ha defendido "otros modelos, como el mecenazgo o el micromecenazgo, que ya se ha puesto en marcha en La Rioja en alguna otra ocasión", o el 'fundraising', para ayudar a fundaciones.

Proposicion de ley.

Sobre todas estas premisas, el PSOE plantea su Proposición de Ley, en la que "en una exposición de motivos, tres capítulos y dos disposiciones, da carta de naturaleza a medidas fiscales y administrativas para estimular la actividades culturales y creativas en la región con el fin de facilitar el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, dentro de la obligación de los poderes públicos de su promoción y tutela".

Como una de las medidas más destacadas, la diputada socialista ha reseñado las actuaciones relacionadas con tres impuestos parcialmente cedidos a la Comunidad Autónoma, como son el IRPF, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Así, en el primero, se podrán aplicar deducciones de hasta 500 euros anuales por donaciones puras y, como aspecto más novedoso, se introduce una deducción por consumo cultural "del 15% de las cantidades que hayan destinado durante el ejercicio en el territorio de la Comunidad a la adquisición de libros, obras de creación artística, entradas a cines, teatros o circos o a representaciones musicales o coreográficas".

Fernández ha puesto ejemplos como la deducción de 450 euros por realizar una donación de 3.000 euros para proyectos culturales de interés regional, como La Rioja Tierra Abierta 2015; "o, por un consumo cultural de 350 euros en un año, se podría llegar a alcanzar una deducción de 52,50 euros".

A ello ha sumado otras medidas administrativas, como la creación, dentro del Registro General del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, de una sección del Registro de Actividades de Colaboración Cultural, o la puesta en marcha de un Consejo Riojano de la Cultura, "como órgano colegiado, consultivo y de participación de la Administración del Gobierno de La Rioja en materias relacionadas con la cultura".

"La aprobación de esta Ley supondría un instrumento fantástico para el estímulo de las empresas culturales, porque cualquier persona podría deducirse sus entradas de cine, de teatro o de música hasta 200 euros, o hasta 500 para las empresas que hagan mecenazgo, por ejemplo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento