Un documental retrata las emociones de la pintura de Sorolla y la evolución de su "fortuna crítica"

El documental 'Sorolla, el triunfo de la luz' retrata las emociones que la obra del pintor valenciano produce en los espectadores y hace un análisis, además, de la evolución de la "fortuna crítica" por la que ha pasado el artista, desde su éxito arrollador en vida hasta su actual recuperación, pasando por los años en los "cayó en el olvido y hasta desapareció de los libros de texto".
Sorolla pintando a Clotilde
Sorolla pintando a Clotilde
DOCUPRODUCCIONES
Sorolla pintando a Clotilde

El documental 'Sorolla, el triunfo de la luz' retrata las emociones que la obra del pintor valenciano produce en los espectadores y hace un análisis, además, de la evolución de la "fortuna crítica" por la que ha pasado el artista, desde su éxito arrollador en vida hasta su actual recuperación, pasando por los años en los "cayó en el olvido y hasta desapareció de los libros de texto".

La cinta, de la empresa valenciana Docuproducciones, se presenta este miércoles a las 19.00 horas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia tras haberse proyectado también en el Museo Sorolla de Madrid.

El germen de este proyecto, según ha explicado a Europa Press su director, Batiste Miguel, se remonta a 2009, cuando los grandes paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York visitaron la Fundación Bancaja de Valencia.

"Aunque aún no teníamos la idea totalmente perfilada, pensamos que era una oportunidad que no podíamos dejar pasar y, por eso, filmamos la muestra pero también las reacciones y emociones del público", ha relatado Miguel.

A diferencia de otros audiovisuales sobre el creador, 'Sorolla, el triunfo de la luz' se centra más en la obra que en la biografía de Joaquín Sorolla con el objetivo de "trazar la evolución de su pintura".

Igualmente, intenta explicar por qué tras su muerte fue cayendo en el olvido, a pesar de que en vida había sido uno de los artistas de mayor éxito, y cómo se está produciendo, desde los años setenta y ochenta, un progresivo proceso de rehabilitación de su memoria.

"todavía no está en el lugar que se merece"

"Aunque todavía —advierte el director— no está en el lugar que se merece, según los expertos".

El documental se ha rodado en distintas localizaciones de Valencia y Madrid, entre otras ciudades, y cuenta con testimonios de María López Edmund Peel, Blanca Pons Sorolla, Tomás Llorens, Felipe Garín, María del Mar Villafranca y Consuelo Luca de Tena.

En el listado de instituciones que han colaborado figuran el Ministerio de Cultura, Fundación y Museo Sorolla, Generalitat Valenciana y Bancaja, entre otras.

Tras su exhibición en el museo valenciano, la productora está pendiente de que se pueda ver también en las ciudades estadounidenses de Dallas y San Diego —sedes de la muestra 'Sorolla and America'— y de doblarlo al inglés para impulsar su proyección internacional. Otros proyectos que se están estudiando es distribuirlo en DVD en tiendas especializadas o a través de la prensa, ha comentado Batiste Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento