Mil personas pasarán a diario por la Villa Cultural

El conservatorio y las escuela de arte y danza se trasladarán en Semana Santa. El primer concierto de la Orquesta será en la segunda semana de abril.
Auditorio de Valladolid. (E. Margareto /Ical y Pablo Elías).
Auditorio de Valladolid. (E. Margareto /Ical y Pablo Elías).
Auditorio de Valladolid. (E. Margareto /Ical y Pablo Elías).
La Villa Cultural Miguel Delibes por fin se pone en marcha, lo hará en Semana Santa, cuando se trasladarán allí el conservatorio y las escuelas de arte y danza. A continuación, en la segunda semana de abril, comenzará el programa de la Orquesta Sinfónica (el que estaba previsto para el 15 de febrero). La inauguración oficial la podrían hacer los Reyes a partir de junio.El emblemático edificio se dejó fotografiar ayer por primera vez durante una visita de su arquitecto, Ricardo Bofill, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Al final han sido necesarios 72,4 millones de inversión (el doble de lo previsto) y dos años más de trabajos (al principio se dijo que estaría a finales de 2004).

Dividido en tres partes

Su estructura exterior la forman tres ondas, las mismas partes en las que se divide su interior: el conservatorio con una sala de música de cámara (505 butacas); la zona de la orquesta y el auditorio –«seguramente el más grande de Europa», según Bofill–, y las escuelas de arte y danza con su sala de teatro experimental. Calculan que a diario pasarán por allí unas mil personas entre profesores, músicos y alumnos.

«La pequeña ciudad de las artes» tiene restaurante y un aparcamiento subterráneo de 500 plazas. Las entradas de los conciertos se venderán con opción de parking.

Auditorio de Valladolid. La sala más importante de la Villa Cultural. Tiene una superficie de 5.500 m2 y 1.700 butacas. Las plateas, los palcos y el escenario suman 1.950 m2. El control de la acústica tanto del auditorio como del resto de las salas lo han realizado Albert Xu e Higini Arau.

Teatro experimental. Tiene una superficie de 2.550 m2 y cuenta con una capacidad entre 400 y 600 butacas, según cómo se coloquen las gradas y el escenario. Todo se puede mover para ubicar la escena en una esquina o en el centro de la sala. Hay un camerino rápido para salir a actuar.

Arte y danza. La escuela superior de arte y la escuela de danza suman 4.950 m2. Cuentan con distintas aulas que combinan diferentes suelos para según qué usos. Hay aulas de voz, de ensayo, de interpretación, vestuarios, almacenes, de informática, aseos. También hay espacios comunes.

Edificio singular. En su conjunto, el edificio tiene 45.000 m2. Consta de un sótano y seis plantas más que se adaptan a la orografía. La zona de uso común de los tres edificios que componen el centro cultural incluye un vestíbulo, zona de exposiciones, biblioteca y restaurante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento