Los peritos y tasadores critican que la Junta "no paga las peritaciones y tasaciones" y apuntan impagos desde 2011

La Asociación de Peritos Tasadores y Judiciales de Andalucía ha criticado que la Junta de Andalucía no paga las peritaciones y tasaciones judiciales y ha asegurado los peritos tasadores y judiciales reclaman el impago de facturas desde el año 2011.

La Asociación de Peritos Tasadores y Judiciales de Andalucía ha criticado que la Junta de Andalucía no paga las peritaciones y tasaciones judiciales y ha asegurado los peritos tasadores y judiciales reclaman el impago de facturas desde el año 2011.

En una nota remitida a Europa Press, la Aptja plantea la creación de un fondo de ayuda para los compañeros de la Asociación que tienen "dificultades económicas" debido a esta situación.

Ha explicado que el impago de las peritaciones y tasaciones realizadas por los peritos se producen sobre todo en Sevilla, donde la Junta de Andalucía "no abona las facturas por el trabajo que realizan los peritos para los juzgados y cuyos informes son necesarios para resolver los casos judiciales donde participan".

Asegura que algunos miembros de la Aptja "han tenido que reclamar, vía administrativa, todas las facturas sin pagar, pero el IVA sí ha sido abonado por parte de estos peritos". De esta forma, "cumplidos los tres meses preceptivos y sin tener contestación alguna por la Junta de Andalucía se ven obligados a interponer demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía donde se acumulan demandas por estas facturas de los últimos tres años".

El colectivo agrega que esta situación "se ha repetido en otras ciudades, como Huelva, donde la Junta se negaba a abonar las facturas, y la justicia ha fallado a favor de estos peritos".

Lamenta que los peritos de la Aptja, cuando van a informarse y reclamar a la Junta de Andalucía este impago, "se encuentran con contradicciones y finalmente el silencio por respuesta", con "facturas extraviadas, que tarde o temprano aparecen", o "falta de documentación", (no requerida previamente) son las excusas más comunes.

Lamenta que "la mala gestión existente en los diferentes órganos, el desconocimiento de los dos cauces de nombramientos de peritos judiciales, sus honorarios, los*justificantes que acompañan a las minutas, y el continuo cambio de personal hacen que los peritos no puedan cobrar su trabajo realizado".

Asimismo, ha anunciado que si esta situación persiste, la Asociación de Peritos Tasadores y Judiciales de Andalucía plantea crear un fondo de ayuda para los compañeros que "sufren una dura situación económica debido a este impago" y ha aseverado que de las facturas cobradas por los miembros de esta asociación, se destinará un porcentaje para este fondo.

Por otro lado, han precisado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la licitación de contratos de la Delegación de Justicia de Cádiz tras el recurso interpuesto por la Aptja. Del mismo modo el Tribunal contempla la indemnización por daños a los peritos afectados.

Esta suma de circunstancias hace que el trabajo desempeñado por estos profesionales "se convierta además en una ardua labor de lucha por un trato justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento