Llega a puerto el mercante que estuvo a la deriva frente a las costas de Ferrol por una avería en la hélice

El mercante de bandera holandesa 'Abis Calais' ha llegado este miércoles a puerto en Ferrol tras permanecer a la deriva frente a las costas ferrolanas debido a una avería en la hélice.
Remolque del mercante de bandera holandesa 'Abis Calais'
Remolque del mercante de bandera holandesa 'Abis Calais'
EUROPA PRESS
Remolque del mercante de bandera holandesa 'Abis Calais'

El mercante de bandera holandesa 'Abis Calais' ha llegado este miércoles a puerto en Ferrol tras permanecer a la deriva frente a las costas ferrolanas debido a una avería en la hélice.

Según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press, sobre las 11.15 horas se estaba llevando a cabo la maniobra de entrada en puerto en los muelles de Navantia.

Así, las tareas de remolque se han completado este miércoles después de que toda la noche del martes hayan estado el remolcador 'Sar Gavia' y el buque 'Sebastián de Ocampo' junto al mercante y fallase el remolque en varias ocasiones.

De nuevo, a las 8.05 horas de este miércoles se hizo firme el remolque a 1,5 millas de Cabo Prioriño y a las 8.53 horas volvió a fallar el cabo.

Por ello, el remolcador de puerto 'Ibaizabal IX' trató de darle remolque al mercante, tareas que se han visto dificultadas por el mal tiempo en la zona, a unas 1,7 millas al Oeste de Prioriño Chico, y lo logró sobre las 9.30 horas.

Así, el remolcador se ha dirigido al puerto de Ferrol con el mercante y el 'Sar Gavia' de Salvamento, junto al buque de la Xunta a su costado por si fuera necesaria su colaboración.

Salvamento ha señalado que las condiciones meteorológicas en la zona eran de viento del Oeste fuerza 6 rolando a Noroeste fuerza (51-61 km/h) y mar de fondo de seis metros, disminuyendo a 25 metros.

TAREAS

A las 15,20 horas del martes el 'Sar Gavia' hizo firme por primera vez el remolque del mercante 'Abis Calais', de bandera holandesa y que transporta una carga de 5.000 toneladas de pellet de madera. Había salido del puerto luso de Leixoes con destino al de Hull, en Reino Unido.

El mercante lleva a bordo ocho tripulantes del nacionalidad filipina, ucraniana y holandesa, que se encuentran "en buenas condiciones".

El 'Abis Calais' había alertado el lunes por la mañana de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.

Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial y el remolcador 'Ría de Vigo' llegó a las inmediaciones del 'Abis Calais' en la madrugada de este martes.

A primera hora de la mañana del martes intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas, con 55 nudos de viento en la zona, no fue posible hasta la tarde.

El capitán marítimo de Ferrol dio instrucciones para que se desplazara al lugar el remolcador 'SAR Gavia'. Asimismo se han movilizado el buque 'Sebastián de Ocampo' de la Xunta y el remolcador 'Mahón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento