Alcalde pide investigar "a fondo" el caso de las fuentes y PSOE apunta un informe de Salud que ve "deficiencias"

El Ayuntamiento irá "al juez" por el "daño" hecho a su imagen y los socialistas trasladarán "a la Fiscalía toda la documentación" al respecto
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén del mes de enero
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén del mes de enero
EUROPA PRESS
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Jaén del mes de enero

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha subrayado este miércoles, en sesión plenaria, que su equipo de gobierno va a acudir "al juez" para que se realice "una investigación a fondo, de la 'a' a la 'z'", a raíz del informe sobre el estado de las fuentes ornamentales de la ciudad encargado por el PSOE, que el regidor ha insistido en calificar de "falso", mientras que el Grupo Socialista ha apuntado que la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Consistorio en el que apunta "deficiencias en el mantenimiento" de dichas instalaciones.

Así lo ha anunciado, en el transcurso del Pleno correspondiente a este mes de enero, la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, que ha exigido al alcalde que "haga público" ese informe de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha reiterado que su grupo va a remitir "a la Fiscalía", tras la celebración de esta sesión plenaria, que continúa, "toda la documentación al respecto" de este asunto, así como "las transcripciones y la cinta de la grabación del Pleno".

En su turno de palabra en este punto del orden del día, de dación de cuentas sobre la situación de las fuentes, el alcalde se ha declarado "bastante harto de la Junta", a la que ha preguntado si "va a mandar inspecciones sanitarias a las fuentes de los municipios gobernados por el PSOE", a la vez que ha tachado de "patética" la intervención de la portavoz socialista.

"En política no todo vale", ha aseverado el regidor, que ha augurado que el PSOE "pagará muy caro en próximas convocatorias electorales" su actuación en esta materia, ya que "han dañado la imagen del Ayuntamiento", en el que, según ha apostillado, dicho grupo registró el informe "después de haberlo difundido por los medios de comunicación".

En esa línea, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha calificado de "canallada" la actuación del PSOE, con la que, en su opinión, ha incurrido en "un ridículo espantoso", y con la que pretendía "meter miedo en el cuerpo a la gente", así como ha defendido que si los socialistas "de verdad tuvieran interés en la salud pública, al disponer de un informe que alertase de la presencia de legionela en fuentes lo primero que deberían haber hecho es dirigirse al alcalde o concejal de turno".

En ese sentido, ha aseverado que si los concejales del PSOE que presentaron dicho informe ante los medios de comunicación "tuvieran conocimiento de que había legionela en las fuentes de Jaén no se habrían hecho fotos al lado de las fuentes" porque la bacteria de esa patología se propaga por el aire, según ha remachado.

Márquez ha insistido en que el informe presentado por el PSOE es "copia de uno realizado en Albanchez de Mágina", municipio jiennense del que, según ha añadido, es arquitecto municipal el administrador de la empresa a la que los socialistas encargaron el informe —Ecotech Segura Arquitectura Ingeniería Urbanismo Renovable SL—, Cristóbal Díez.

De igual modo, ha aseverado que las fuentes de la ciudad "están en perfecto estado", al tiempo que ha explicado que sobre ellas se aplica "un protocolo de control a partir de un decreto de 2003" que han venido realizando, sucesivamente, Imesapi, Matinsreg y actualmente Indra.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente ha llamado a "confiar en los trabajadores municipales, que son los que están velando por la salud pública", al tiempo que ha apuntado que el administrador de Ecotech "tiene un cargamento de denuncias", y ha remachado que el "pluralismo político" tiene "un límite, el que la información sea veraz".

Informe de salud

Por su parte, la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, ha defendido que la "cuestión previa" de este asunto es "el evidente deterioro del estado de la ciudad", que, en su opinión, es "más que evidente", al tiempo que ha afirmado que "la situación en la que se encuentran las fuentes viene siendo un clamor a voces" entre la ciudadanía por su "suciedad y falta de mantenimiento".

A ese respecto, ha apuntado que la Delegación de Salud de la Junta ha remitido un escrito al Ayuntamiento, después de que el Grupo Socialista le trasladase su denuncia sobre la situación de las fuentes ornamentales, en la que precisa que se han detectado "deficiencias en el mantenimiento" de esas instalaciones.

El escrito, consultado por Europa Press, fechado este mismo día 29 de enero y rubricado por el jefe de Servicio de Salud, Francisco Javier Chavernas, detalla que tras recibir la denuncia del PSOE, desde la Junta se han realizado una "visita de inspección a las instalaciones afectadas" en las que se tomaron "muestras" que "están siendo objeto, a la fecha actual, de análisis para investigación de Legionella".

No obstante, añade que "como consecuencia de estas actuaciones se han detectado deficiencias en el mantenimiento de las fuentes, por lo que se ha remitido escrito al Ayuntamiento de Jaén, órgano con competencias en esta materia, para que proceda a la subsanación de las deficiencias detectadas en el plazo de un mes desde la recepción de la comunicación que le ha sido remitida desde esta Delegación Territorial".

Shaw ha aprovechado también su intervención para criticar los elevados gastos que, a su juicio, realizó el Ayuntamiento para el servicio de mantenimiento y cuidado de las fuentes desde que la empresa Matinsreg se hizo cargo de esa labor tras el abandono de la misma por parte de Imesapi, lo que, según ha remachado, supuso un incremento de "700.000 euros" del coste de ese servicio.

Así, ha calificado de "barbaridad" que el Consistorio pagase "en octubre de 2012 más de 185.000 solo por limpiar las fuentes, y en noviembre de ese año, 317.356 euros" por el mismo concepto "en un solo mes".

La portavoz del PSOE, además de pedir al Ayuntamiento que "haga público" el informe de la Delegación de Salud, ha instado al alcalde a que "traiga los informes de las tres fuentes" analizadas en el documento encargado por el PSOE, "en las fechas coincidentes" en las que se realizaron las del análisis encargado por su grupo, así como que explique "por qué se han vaciado y llenado de forma precipitada las fuentes" tras la denuncia de su partido.

"una cortina de humo" para iu

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, ha calificado de "cortina de humo" este debate sobre la situación de las fuentes ornamentales, tras el cual, en su opinión, "la única evidencia es que los servicios públicos de la ciudad hoy están más deteriorados que hace dos años".

En todo caso, Mateos ha defendido que el Ayuntamiento, "el mismo día que el PSOE hizo público su informe debería haber hecho otro para contrarrestar su presunta falsedad", y, al no hacerlo, ha demostrado su "incompetencia".

Además, la portavoz de IU ha aseverado que "las fuentes están hechas una porquería", ha defendido la labor en esta materia de su formación cuando gobernó la ciudad junto al PSOE en la anterior legislatura, y ha requerido al Ayuntamiento que realice y aumente "los controles pertinentes" sobre las fuentes.

En esta línea, y tras abogar que "si hay informes falsos, se tomen las medidas pertinentes de defensa jurídica de esta entidad local", Mateos ha preguntado "por qué el Ayuntamiento no hizo una contraanalítica de las fuentes ornamentales el mismo día en que se hizo público el análisis encargado por el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento