Investigan falsedad documental en el contrato entre Liberbank y el marido de Cospedal

  • La Fiscalía ha ampliado la investigación sobre Ignacio López del Hierro, por presunta apropiación indebida y falsedad documental.
  • Nuevas evidencias apuntarían a que su contrato con la filial de Liberbank fue redactado después de iniciarse los pagos y meses antes de que saltara la noticia.
  • La secretaria general del PP se ha limitado a decir ante las preguntas de la prensa que tanto su marido como ella han actuado "siempre dentro de la legalidad".
  • El marido de Cospedal: entre continúas acusaciones y desmentidos.
El empresario Ignacio López del Hierro.
El empresario Ignacio López del Hierro.
GTRES
El empresario Ignacio López del Hierro.

La Fiscalía de Cantabria investiga otra presunta falsedad documental en el contrato de Liberbank (entidad bancaria que engloba a la antigua Caja Castilla-La Mancha) con el marido de la presidenta de la Junta castellanomanchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, según publica el diario El Mundo.

López del Hierro ya estaba siendo investigado, desde el pasado agosto, por supuesta apropiación indebida y falsedad documental por los supuestos servicios inexistentes, que cobraba a la entidad por 7.000 mensuales a través de una filial llamada Bancatabria Renting.

Ahora, según la Cadena Ser la Fiscalía habría ampliado esa investigación al tener nuevos indicios de que el contrato que unía a la entidad con el marido de Cospedal pudo haberse realizado meses después de que se iniciaran los pagos.

Liberbank ha negado ese extremo y asegura que el contrato existe y fue firmado por el entonces número dos de la entidad, Felipe Fernández. La entidad, desde el inicio del caso, ha sostenido que López del Hierro presta servicios reales, además de representar a Liberbank en Itínere.

Sin embargo, según El Mundo, Antonio Huesca, ex administrador único de la Bancantabria Renting que pagaba al marido de Cospedal, ha negado a la Fiscalía la exitencia de ese contrato y ha afirmado que los pagos empezaron por órdenes superiores.

La denuncia original fue planteada por Alfonso Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC OO, y Francisco Hernández Aja, trabajador de la entidad, y esta última ampliación habría sido enviada por el sindicato citado. En ella, Comfia-CC OO presenta un "pantallazo", que sugiere que el contrato de López del Hierro fue realizado "en diferido", meses después de iniciar los pagos.

¿Contratos presentados en tiempo y forma?

El sindicato pide que se investigue si los contratos fueron presentados en tiempo y forma. Igualmente solicita que se inquiera sobre las cuentas de la sociedad de López del Hierro de los años 2009 a 2012, que fueron presentadas en el registro mercantil el mismo día de 2013. Un hecho que, según Comfia-CC OO, podría ser indicio de contratación irregular.

El pantallazo mostrado como prueba, que se puede ver en los dos medios anteriormente citados,  muestra que la subrogación del contrato del marido de Cospedal se registró en la base de datos de la entidad el 23 de abril de 2013. Un año y medio después del presunto original al que se refiere Liberbank y siete meses después de que Liberbank subrogara el contrato de Bancantabria Renting con López del Hierro.

De Cospedal ha defendido este miércoles que tanto su marido como ella han actuado "siempre dentro de la legalidad, siempre" y no ha querido hacer más comentarios sobre la investigación. Así lo ha expresado durante una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha añadido que prefiere "no profundizar en algunas cosas" y que es además un asunto "personal".

Los casos que han salpicado a López del Hierro

El nombre de Ignacio López del Hierro ha salido bastantes veces a la palestra informativa desde que se casara, en 2009, con la secretaria general del PP. Al empresario de la construcción, antiguo gobernador civil de Toledo, de 67 años se le ha relacionado con otros asuntos de repercusión pública, algunos desmentidos, antes de que saltara a los justicia su vinculación con Liberbank. Asuntos por cierto, que han supuesto más quebraderos de cabeza para su pareja, que para él mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento