Las dos parejas que traficaban en el barrio de Delicias de Valladolid pactan penas que suman casi nueve años

Fiscalía solicitaban inicialmente un total de 19 años
Fachada de la Audiencia de Valladollid.
Fachada de la Audiencia de Valladollid.
EUROPA PRESS
Fachada de la Audiencia de Valladollid.

Las dos parejas detenidas en abril de 2012 bajo la acusación de dedicarse al tráfico de drogas en el barrio vallisoletano de Delicias se han conformado finalmente con un conjunto de penas que suman casi nueve años de prisión, frente a los diecinueve que inicialmente y de forma global solicitaba para ellas el Ministerio Fiscal.

El acuerdo alcanzado, tras reconocerse los acusados autores del delito que se les imputa, supone que María José de J.G.—le pedían seis años—sea condenada a dos años y medio y al pago de una multa de diez euros, mientras que su compañero sentimental, Jesús Antonio del B.V, aceptó un año y medio de prisión y una multa de 60 euros, frente a los tres inicialmente solicitados.

Con respecto a la otra pareja, Roberto B.G. se conformó con tres años y 100 euros de multas, mientras que Marta Asunción R.P. será condenada a veintiún meses de privación de libertad y al pago de 500 euros. Ambos se exponían inicialmente a penas de cinco años, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La desarticulación se produjo el día 19 de abril de 2012 como consecuencia de las investigaciones iniciadas dos meses antes, cuando agentes del Grupo de Menudo de la Brigada de Policía Judicial tuvieron conocimiento de que en el barrio de Delicias una mujer estaba ofertando cocaína a pequeños compradores con la finalidad de establecer una red comercial de esta sustancia ilícita.

Tras realizar diversas gestiones, los agentes consiguieron identificar a una mujer y a su pareja, los cuales, supuestamente en connivencia con otros dos, estarían intentando distribuir sustancias estupefacientes en la ciudad de Valladolid con la finalidad de aprovechar el "vacío" dejado por los vendedores que a lo largo de los últimos años habían sido detenidos debido a la presión policial ejercida en diferentes barrios.

Un bungalow en cubillas

Fruto de la investigación, se averiguó que ambas parejas vivían en el barrio de Delicias, la formada por Roberto B.G. y Marta Asunción R.P. en la calle Embajadores y la integrada por Jesús Antonio del B.V. y María José de J.G. en el Paseo de San Vicente, así como que los dos primeros poseían un bungalow en un camping situado en Cubillas de Santa Marta.

Una vez que se tuvieron los tres inmuebles asegurados, con la finalidad de evitar la destrucción de indicios, el día 19 de abril de 2012 comenzó un operativo policial dirigido a la localización de todos los integrantes y su detención, que se prolongó desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas de ese día.

La primera de las detenciones se efectuaba cuando uno de los vigilados, Roberto B.G, se dirigía a la localidad de Laguna de Duero, momento en el que se le ocuparon casi cuatro gramos de cocaína. Posteriormente, los agentes encargados de la investigación fueron accediendo a los domicilios sitos en el barrio de Delicias y realizaron las tres detenciones que quedaban pendientes.

Una vez se finalizaron las detenciones, se procedió al registro de los dos pisos de Delicias y del bungalow en el camping de Cubillas, donde los agentes actuantes se incautaron de distintas cantidades de cocaína, hachís y anfetaminas, junto con diverso equipo informático, numerosa telefonía móvil y material para la manipulación, pesaje y preparación de la droga para su venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento