TRAGSA pide a varios alcaldes de la provincia de Teruel los permisos para construir una nueva vía verde

Los alcaldes de la futura Vía Verde Teruel-Cuencas Mineras-Zaragoza se han reunido este martes con la empresa TRAGSA, que redactará el proyecto por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el encuentro TRAGSA ha solicitado a los Ayuntamientos los permisos para realizar esta obra en el tramo Utrillas-Teruel.
Reunión de TRAGSA con municipios turolenses.
Reunión de TRAGSA con municipios turolenses.
UAGA
Reunión de TRAGSA con municipios turolenses.

Los alcaldes de la futura Vía Verde Teruel-Cuencas Mineras-Zaragoza se han reunido este martes con la empresa TRAGSA, que redactará el proyecto por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el encuentro TRAGSA ha solicitado a los Ayuntamientos los permisos para realizar esta obra en el tramo Utrillas-Teruel.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la comarca Comunidad de Teruel, ha estado presidida por el máximo responsable de este ente local, Joaquín Juste, y ha contado con la participación de los representantes de los Ayuntamientos de la capital, Alfambra, Cañada Vellida, Cuevas Labradas, Fuentescalientes, Orrios, Peralejos y Perales del Alfambra.

El tramo de esta Vía Verde entre la estación de Utrillas y Montalbán y la estación de Los Baños, en el término de esta capital, discurre por 13 municipios, de los cuales ocho corresponden a la comarca Comunidad de Teruel.

Antiguo trazado

El recorrido es un antiguo trazado ferroviario cuya infraestructura se construyó en el primer tercio del siglo XX, aunque no llegaron a colocarse ni las traviesas ni los raíles por la Guerra Civil.

Los trabajos que se han realizado son el acondicionamiento de la plataforma para uso de ciclistas y caminantes compatible con usos agrícolas y ganaderos; el camino tendrá una anchura de 3,5 a 4 metros con un firme de zahorra artificial de un espesor de 15 centímetros.

El proyecto contempla la construcción de terraplenes y trincheras en tramos en los que el trazado ferroviario no está disponible así como trazados alternativos donde la recuperación no sea posible.

Además, las obras también incluyen todo lo relativo a la seguridad: barandillas, puentes, señalética, equipamientos complementarios como bancos, mesas, aparca-bicis, así como todo lo relacionado a la construcción de obras de drenaje tanto transversales como longitudinales y pavimentaciones con hormigón en intersecciones con caminos o barrancos.

El trazado y toda su infraestructura revirtió a sus antiguos propietarios y a los Ayuntamientos en los primeros años noventa del siglo XX tras pasar más de cincuenta años sin que la obra ferroviaria se hubiera ejecutado.

Algunos tramos fueron utilizados por el Ministerio de Fomento para realizar mejoras en el trazado de la N-420, y es inviable su recuperación, y otros por Ayuntamientos y particulares para diversos usos.

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