Huelga en los centros educativos de Pedrera para apoyar a Manuel, autista y sin escolarizar

  • Sus padres quieren que vaya al instituto.
  • Educación les ofrece unas horas en este y otras en un colegio.
  • Su familia no acepta esta propuesta.
Autismo
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Manuel Lobato tiene 14 años y padece Trastorno del Espectro Autista (TAE). No está escolarizado.

Sus padres quieren que estudie en el IES de su localidad, Pedrera, como sus amigos, pero la propuesta de Educación es que el adolescente pase "unas horas en el aula específica del colegio donde estuvo hasta junio y otras en el instituto", explica su madre, Dolores Pozo a 20minutos.es.

El IES carece de los recursos necesarios para atender a Manuel, según el Ayuntamiento de Pedrera.

Su madre apunta que la Junta de Andalucía "nos aconseja que hagamos lo contrario de lo que recomiendan los profesionales. Estos niños necesitan una agenda organizada; cualquier cambio les altera, añade Pozo.

Su caso ha llegado hasta el Defensor del Pueblo Andaluz. Sus padres siguen luchando. Las asociaciones de padres de su localidad han decidido convocar una huelga educativa para apoyarlos.

Su caso no es el único de la provincia. Hay más alumnos con necesidades especiales que sufren falta de recursos. Darío, Daniel, Víctor y Adriana tienen tres años y van a colegio público Huerta de la Princesa de Dos Hermanas (Sevilla).

Como Manuel, los niños padecen Trastorno del Espectro Autista y tienen minusvalía del 36, 37 y 65%, respectivamente. Adriana, con un 70% de minusvalía, padece Cromosopatia 21 en anillo. No controlan esfínteres, ni hablan, ni comprenden órdenes sencillas, explica Daniel López, padre de Darío, a 20minutos.

Logopeda

Están escolarizados en un aula específica que se inauguró el pasado septiembre. Según sus familias, esta debería contar con maestro de Pedagogía Terapéutica, monitor a tiempo completo y logopeda.

Sin embargo, los atiende un maestro de Pedagogía y una monitora, pero esta solo está en el centro de 9.00 a 11.30 h cada día. El logopeda que ha seguido sus casos en el primer trimestre ha sido el mismo que una vez por semana visitaba el centro para atender a todos los niños con problemas.

Tras las quejas y los escritos de sus padres, Educación ha enviado un logopeda al centro tres veces por semana. "Es algo mejor, pero no nos conformamos. Seguiremos luchando", señala López.

CC OO-A mantiene que casos como estos "evidencian" la falta de recursos educativos que hay en la comunidad autónoma. Para ANPE, son una muestra "de la insensibilidad de las administraciones y de los perjuicios que conllevan las políticas de recortes".

Mientras, el sindicato UGT-A señala que "si se crea un aula específica, esta tiene que contar con todo".

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