El Metro de Barcelona pierde viajeros en un contexto de crisis y de subida de las tarifas

  • El bus gana pasajeros y la AMB lo atribuye a una leve mejora económica.
  • Los usuarios convocan una nueva huelga para este miércoles, de 20h a 20.30h.
Una imagen del metro de Barcelona.
Una imagen del metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Una imagen del metro de Barcelona.

En vísperas de la huelga de usuarios convocada para este miércoles, de 20.00 a 20.30 horas, contra el tarifazo, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) celebró el martes que el transporte público empieza a recuperar pasajeros, aunque, en realidad, solo el bus, ya que el Metro cerró el año pasado perdiendo 3,5 millones de viajeros.

En conjunto, en 2013 hubo 627 millones de viajes en bus y metro en el área metropolitana, un 0,1% más (635.209 viajeros más) que en 2012. Si bien el crecimiento es mínimo, es el primero tras dos años de caídas, destacó la AMB.

El organismo valoró bien los datos porque la movilidad es más sostenible y porque es «un indicador fiable de la recuperación, aunque lenta, de la actividad económica» ( la franja horaria que más usuarios ganó es la de las 7 a las 10 h).

En cambio, el presidente de la asociación para la Promoció del Transport Públic (PTP), Ricard Riol, lamentó que las autoridades sólo atribuyan la pérdida de viajeros a la crisis y no al aumento de los billetes, y que hayan desaprovechado la crisis para atraer a nuevos usuarios.

En lugar de eso, y pese a la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la mala calidad del aire, recordó que las tarjetas más usadas se han encarecido, hay descuentos en peajes y en Barcelona se ha abaratado el área verde y el impuesto de matriculación.

Por ello, la PTP apoya la huelga de este miércoles, junto a Stop Pujades Transport, la FAVB y CCOO, que animan a los usuarios a no viajar en transporte público entre las 20 y las 20.30. Habrá concentraciones en una treintena de estaciones de Metro y Rodalies a las 19 h, y una reunión con la ATM.

El bus cerró 2013 con un 1,7% más de validaciones (en total, 257 millones). El Metro también recuperó pasajeros los últimos meses del año, pero, con un total de 369,9 millones de viajes, el balance anual es aún negativo (-1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento