Museo de la Autonomía inaugura este miércoles una exposición fotográfica sobre el exilio republicano en Francia

Se inaugura junto a la presentación del último número de 'Andalucía en la Historia' dedicada a 'El exilio republicano andaluz'

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge desde este miércoles y hasta el 1 de junio la exposición fotográfica 'Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia', coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería. La muestra recupera el legado del fotógrafo Enrique Tapia, un testigo de excepción del exilio republicano e incluye, además, fotografías cedidas por la Fundación Pablo Iglesias.

Se trata, según un comunicado, de una selección de 50 imágenes, algunas de ellas inéditas, que recorren la vida de los exiliados republicanos retratando el gran éxodo de 1939, la dura subsistencia en los campos de internamiento, la vida cotidiana y la organización política en Francia hasta mediados de los años cincuenta.

El acto de inauguración previsto a las 19,30 horas, contará con la presentación del último número de la revista 'Andalucía en la Historia', cuyo dossier central está dedicado precisamente al 'El exilio republicano andaluz'. Un homenaje a esos miles de mujeres y hombres anónimos que tuvieron que huir tras su derrota en la Guerra Civil. Junto a las grandes personalidades de la cultura, la política y la ciencia, se vieron obligados a marchar más de 500.000 personas que, en muchos casos, no regresaron jamás.

El dossier de la revista transita por los diferentes caminos que tomaron los vencidos: desde los más cercanos —Gibraltar, donde hubo refugiados de ambos bandos— hasta los más lejanos —Argentina, Chile y Uruguay—; desde los países que mejor acogida dispensaron a los perdedores —México y la URSS— hasta los que inmersos en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial no dudaron en encerrarlos en "campos de internamiento" —Francia y países del norte de África —.

En la mesa redonda participarán los coordinadores del dossier sobre el exilio Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; y Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva; acompañados por Manuel Peña Díaz, director de Andalucía en la Historia y profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento