Cortés inaugura la nueva estación de autobuses de Mancha Real, con 53 servicios diarios y 130.000 beneficiarios

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha inaugurado este martes la nueva estación de autobuses de Mancha Real, en el área metropolitana de Jaén, un equipamiento al que la Junta ha destinado una inversión de 494.450 euros, que tendrá capacidad para atender las 53 expediciones de transporte en autobús que cubren el municipio --ya sea con parada de origen y destino o de tránsito procedentes de otras poblaciones jiennenses o de otras provincias como Granada y Almería--; y que beneficiará a "unas 130.000 personas".
Elena Cortés inaugura la nueva estación de autobuses de Mancha Real
Elena Cortés inaugura la nueva estación de autobuses de Mancha Real
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Elena Cortés inaugura la nueva estación de autobuses de Mancha Real

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha inaugurado este martes la nueva estación de autobuses de Mancha Real, en el área metropolitana de Jaén, un equipamiento al que la Junta ha destinado una inversión de 494.450 euros, que tendrá capacidad para atender las 53 expediciones de transporte en autobús que cubren el municipio —ya sea con parada de origen y destino o de tránsito procedentes de otras poblaciones jiennenses o de otras provincias como Granada y Almería—; y que beneficiará a "unas 130.000 personas".

Son datos difundidos este martes en una nota por la Junta, que ha precisado que para cifrar el número de beneficiarios de esta infraestructura se ha tenido en cuenta la propia población de Mancha Real y la capital jiennense, con la que "existe un tránsito de viajeros diario muy fluido al concentrar los principales centros de trabajo y de prestación de servicios".

En ese sentido, Cortés ha destacado en este acto de inauguración que "Mancha Real tiene una ubicación privilegiada en el área metropolitana de Jaén, muy próxima a la capital, por lo que constituye un punto estratégico de las 14 líneas de transporte que conectan el interior de Jaén con otras partes de Andalucía".

Por ello, ha subrayado que "la nueva dotación contribuirá, por un lado, a incrementar la accesibilidad del territorio y el transporte público colectivo; y por otro, permitirá mejorar el servicio al ciudadano, con unas instalaciones de mayor calidad, más modernas y capaces de absorber la demanda de este importante núcleo".

Según ha informado la Junta, la estación está ubicada dentro de una trama residencial, entre la Avenida San Juan de la Cruz y la calle Goya, próxima al parque principal de la localidad y junto a una rotonda, también de nueva creación impulsada por la Administración regional paralelamente al edificio, con una inversión adicional de 21.000 euros, que se configura como acceso principal al casco urbano de Mancha Real.

Se trata de una localización que "favorece la maniobrabilidad de los autobuses y la accesibilidad de la infraestructura", de forma que, según el Ejecutivo andaluz, "las interferencias al tráfico serán mínimas y los recorridos de salida y entrada de autobuses serán muy pequeños".

Con tres dársenas y una superficie de 1.200 metros cuadrados, las instalaciones aglutinarán 21 servicios diarios de ida y vuelta pertenecientes a cinco rutas de carácter provincial —Quesada-Jaén, Jódar-Jaén, Torres-Jaén, Albanchez de Mágina-Jaén y Pozo Alcón-Jaén—, 14 servicios diarios de ida y vuelta del itinerario metropolitano Mancha Real-Jaén, cubierto por el Consorcio de Transporte; y 18 servicios diarios prestados en ocho rutas interprovinciales que unen Jaén con Almería y Granada. El edificio contará además con una taquilla de expendeduría de billetes, una consigna, aseos, cafetería y sala de espera.

Asimismo, el complejo posee una parte cubierta destinada a zona de espera, aseos y cafetería y otra exterior para estacionamiento de autobuses y espera de personal, y su diseño se resuelve con una estructura superior "a modo de gran visera" que protege el espacio exterior en el que se encuentra la dársena de los autobuses, y bajo la cual se ha construido una losa de hormigón que "sirve de protección exterior a los viajeros y, a la vez, conforma la cubierta del complejo que alberga las dependencias interiores".

El conjunto se ha concebido con cerramientos de hormigón que llevan incorporado en su interior el aislamiento, así como carpinterías que permiten grandes módulos de vidrio, una solución que "permitirá un ahorro considerable en mantenimiento". Su realización está incluida en el programa de construcción, reforma y modernización de estaciones y puntos de acceso a la red de transporte, desarrollado por la Junta en coordinación con la Administración local.

Desde la Junta se recuerda que en la provincia de Jaén se ha puesto en servicio desde el inicio de la actual legislatura, además de esta estación de Mancha Real, la de Cazorla, que supuso una inversión de 366.200 euros, y, con anterioridad, se han ejecutado también las estaciones de Porcuna, Jaén (reforma) y Baeza, con una inversión de 2,8 millones consignados en la pasada legislatura.

Concurso fotográfico

Por otra parte, la consejera de Fomento y Vivienda ha entregado también este martes los premios del concurso fotográfico convocado a finales del pasado año 2013 con el fin decorar los ventanales del edificio de la estación de autobuses de Mancha Real, y dotado con tres premios; en concreto, 500 euros en material fotográfico para el primer clasificado, 300 para el segundo y 200 para el tercero.

Los trabajos debían tener como temática los monumentos, calles, paisajes y costumbres de Mancha Real y su entorno natural, y las imágenes seleccionadas forman parte de los elementos decorativos de la terminal, de modo que serán "un escaparate de excepción de lo que los visitantes pueden encontrar en el municipio".

Los autores premiados han sido Manuel Carrasco, que ha obtenido el primer premio; Juan Fuentes, que se ha llevado el segundo; y José María Morales, que ha ganado el tercero. Además de estos tres premios, se han concedido tres menciones para otros tres trabajos que también se podrán ver en la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento