Bauzá anuncia una prórroga del plazo para que los Consells devuelvan las inversiones destinadas a otros proyectos

(Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta información por la anterior bajo el mismo tema por una matización en el titular y cuerpo de la noticia)
Conferencia de Presidentes en Ibiza
Conferencia de Presidentes en Ibiza
CAIB
Conferencia de Presidentes en Ibiza

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado, tras asistir a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en Ibiza, una prórroga en el plazo para que los Consells procedan a devolver determinadas partidas estatutarias destinadas a proyectos que inicialmente no iban a ser sufragados con esas partidas.

"Ha sido posible prorrogar los términos previstos de los convenios de 2009, cuyo plazo finalizaba en 2013, y se ha conseguido uno de los principales objetivos de este Gobierno de no tener que reintegrar ni un euro a la Administración General del Estado", ha aseverado.

Durante la reunión, Bauzá ha subrayado que la ley de financiación de los Consejos no existiría "sin el consenso de los cuatro consells". En su opinión, aunque "seguro que todos los consells tienen algo que no les va del todo bien, han sido capaces de entenderse y llegar a un acuerdo beneficioso para todos", ha señalado.

Asimismo, el presidente ha destacado que la nueva ley asegura la financiación de sus competencias y da estabilidad a los ingresos de los Consells Insulares, en función de variables de reparto objetivas. En este sentido, Bauzá ha explicado que la ley responde a déficits estructurales de financiación de los consells con un marco normativo igualmente estructural.

"El sistema garantiza una financiación de mínimos y es dinámico, porque prevé la revisión de los datos cada cuatro años, cuando antes se actualizaba con el IPC, lo que impedía adaptarse al ciclo económico de cada momento", ha destacado Bauzá al indicar que, además, también contempla que los consells puedan participar "en una posible mejoría de los ingresos de la comunidad autónoma".

Conectividad aérea y marítima entre las islas

Durante la reunión se han abordado también otros temas como la conectividad aérea y marítima entre las islas. El presidente ha asegurado que el Ejecutivo balear es sensible respecto a este tema y ha asegurado que se seguirá trabajando para lograr "una mejora" de las rutas aéreas y marítimas.

Por otro lado, tal y como ya anunció en la anterior Conferencia de Presidentes celebrada en Menorca, ha manifestado que confía en que en esta legislatura el traspaso de competencias sobre promoción turística hacia los Consejos Insulares sea una realidad.

En este sentido, ha informado de que a finales de esta semana se reunirá la ponencia técnica para elevar a la Comisión Mixta de Transferencia un decreto con el objetivo de que la transferencia se realice lo antes posible.

La Conferencia de Presidentes fue creada en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares. La reunión de este martes es la cuarta desde el inicio de la actual legislatura. La primera tuvo lugar el 24 de mayo de 2012 en el Consolat del Mar; la segunda, el 12 de diciembre de 2012 en la sede del Consejo de Mallorca; la tercera se celebró en la sede del Consejo de Menorca el pasado 29 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento