La delincuencia cayó un 4,35% en la ciudad de Madrid en 2013

  • Se registraron casi 10.000 delitos y faltas menos que en 2012.
  • El descenso es especialmente significativo en los delitos.
  • El Consistorio asegura que Madrid es una de las ciudades "más seguras".
Un coche de la Policía Municipal de Madrid.
Un coche de la Policía Municipal de Madrid.
EUROPA PRESS
Un coche de la Policía Municipal de Madrid.

La delincuencia en la ciudad de Madrid descendió en 2013 un 4,35%, registrándose casi 10.000 delitos y faltas menos que en 2012, según datos facilitados este martes por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en la Junta y Consejo Local de Seguridad, que ha copresidido con la alcaldesa, Ana Botella.

La disminución experimentada en el año pasado mejora en casi un punto y medio los resultados de 2012, que supusieron una bajada de la criminalidad en la capital en un 2,86%.

Concretamente, a lo largo de 2013 se cometieron en Madrid 218.686 delitos y faltas, 9.935 menos que el año precedente. El descenso en especialmente significativo en delitos, que se redujeron en 5.864. "Estamos muy satisfechos porque los datos son positivos. Y además esta disminución es alta en un momento difícil por las circunstancias económicas, en un año asolado por una crisis", ha destacado la delegada.

Asimismo, en 2013 se registraron 21 homicidios en la capital, frente a los 27 de 2012. La eficacia policial ha aumentado en 10 puntos, hasta el 80% este año. "De esta manera, Madrid sigue siendo una de las capitales más seguras no sólo de Europa, sino del mundo, con 0,6 homicidios por cada 100.000 habitantes", ha apuntado.

Por eso considera que Madrid es una ciudad "cada vez menos violenta" gracias la puesta en marcha de un modelo de seguridad integral, basado en reforzar la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, luchar contra la delincuencia organizada, potenciar la Policía de proximidad, incrementar acciones formativas, impulsar participación de los ciudadanos y luchar contra los nuevos delitos de tecnología.

Baja especialmente en Centro

Entre otros datos, Cristina Cifuentes ha indicado que en el año pasado se celebraron 84 juntas de seguridad en la capital y en los distritos. De hecho, ha señalado que ha bajado la delincuencia especialmente en el distrito Centro, con un descenso del 4,7% y en el barrio de Lavapiés, con un descenso del 2,3%. También las cifras han sido mejores en los distritos más desfavorecidos, aunque ha aumentado en otros como Salamanca, Chamberí, Chamartín y Usera.

Por otro lado, ha indicado que la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, de reciente creación, ha realizado 159.610 actuaciones, se han desarticulado 150 grupos criminales organizados y 16 grandes operaciones contra grupos de venta de drogas. De hecho, ha dicho que ha aumentado la seguridad en zonas como la Cañada Real y el polígono Marconi.

En cuanto al derecho de reunión, en 2013 hubo una actividad mucho mayor que en 2012. Así, se celebraron 3.019 manifestaciones y concentraciones en la capital, 534 más que en 2012. Suponen el 70% de la manifestaciones y concentraciones de la región.

Además, la capital registró un total de 11.728 accidentes de tráfico el año pasado, una cifra menor que en 2012, con una ligero descenso de atropellos, de caídas de ciclomotores y de vuelcos de vehículos.

Estos datos han sido tratados este mediodía en la Junta y Consejo de Seguridad Local celebrado en el Ayuntamiento y que ha copresidido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que precisamente el año pasado sufrió un grave accidente de moto en la Castellana, del que se ha recuperado.

Los datos revelan una reducción de los accidentes de tráfico consecuencia del consumo de alcohol por el conductor. De hecho, el año pasado realizaron 160.859 controles, un 32% más que en 2009. Y en ese mismo periodo se redujeron un 18% en número de  accidentes por esta causa, pasando de 477 a 390. No obstante, 6.062 ciudadanos superaron las tasas de alcohol permitidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento