Campus Mare Nostrum entrega este miércoles una placa de agradecimiento al comandante de la Base Antártica Española

El profesor e investigador de la Universidad de Murcia, Miguel Motas, entrega este miércoles, en nombre de los rectores de UMU y UPCT, al comandante de la Base Antártica de España Gabriel de Castilla, Juan Navarro, una placa de agradecimiento por el apoyo del Ejército (y las Fuerzas Armadas en General) a la I+D+i de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
Miguel Motas Guzmán, en la Antártida
Miguel Motas Guzmán, en la Antártida
MIGUEL MOTAS
Miguel Motas Guzmán, en la Antártida

El profesor e investigador de la Universidad de Murcia, Miguel Motas, entrega este miércoles, en nombre de los rectores de UMU y UPCT, al comandante de la Base Antártica de España Gabriel de Castilla, Juan Navarro, una placa de agradecimiento por el apoyo del Ejército (y las Fuerzas Armadas en General) a la I+D+i de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

El obsequio hace mención también al Centenario de la Universidad de Murcia (Centum) que se conmemora actualmente. El acto de entrega de la placa será seguido a través de video-conferencia por los rectores de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y José Antonio Franco, desde el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, a las 12.00 horas (8.00 horas en la Antártida).

Junto a los rectores estarán todos los vicerrectores de ambas universidades, aprovechando la reunión anual del Consejo de Dirección del Campus Mare Nostrum, que se realizara en el Edificio de la UPCT del Parque Tecnológico desde las 11.00 horas.

Proyecto de investigación del cambio climático

Miguel Motas participa en el proyecto de Investigación 'Pinguclim', que estudia el cambio climático y su influencia en diversos aspectos de los pingüinos, utilizando estos para medir dicho cambio y analiza parámetros referidos a parásitos, inmunidad, alimento, contaminación.

El investigador de la Universidad de Murcia se responsabiliza del ámbito de la contaminación concretamente. Estudia los contaminantes denominados ftalatos, perfluorados y bisfenol A, que están presentes en los plásticos y envases de uso domestico y cotidiano.

Estos compuestos reciben el nombre de contaminantes 'emergentes' porque su descubrimiento "es muy reciente" y, de hecho, se les ha empezado a dar importancia en el último año, cuando se ha empezado a estudiar su efecto en humanos.

En declaraciones a Europa Press, Motas explicó que estos compuestos plásticos son utilizados por la industria y se dispersan por mar y aire, por lo que "tarde o temprano llegan a los polos", por ejemplo, a través de la nieve. De momento, los investigadores de la UMU han detectado su presencia en la Antártida, y su intención ahora es averiguar la evolución de su concentración y el efecto en la fauna.

Para ello, van a investigar sus niveles en los excrementos de los pingüinos (guano), porque estos animales absorben contaminantes del agua y de los alimentos con los que se alimentan, principalmente unos crustáceos muy pequeños llamados krill. El pingüino absorbe porcentajes limitados del contaminante, por lo que puede depositar cantidades considerables de los mismos a través de los excrementos.

Asimismo, los científicos van a tratar de averiguar si los pingüinos actúan ellos mismos como agente contaminante, al concentrar sus excrementos en una misma zona en la cual realizan sus deposiciones. Los investigadores manejan esta hipótesis y van a tratar de comprobar si es así a través de la realización de grabaciones y fotografías para estimar aproximadamente la producción de guano en la colonia.

En base a la concentración de los contaminantes presentes en el guano y de la población estimada de pingüinos, los científicos podrán calcular la cantidad neta de tóxicos que se están concentrando en el entorno para comprobar si se puede tratar de un problema medioambiental, explica Motas.

Los contaminantes presentes en el guano podrían disolverse y extenderse en el entorno a través de la escorrentía o el deshielo. Incluso, destaca que en función de los tipos de contaminantes y de su concentración, podrían llegar a introducirse en la cadena trófica y afectar a otros animales que hagan vida alrededor de la pingüinera.

Motas especifica que entre los contaminantes 'emergentes', hay compuestos organoclorados que proceden de insecticidas y de la actividad industrial, así como de sustancias que se emplean como estabilizantes de plástico; mientras que el bisfenol A se empleaba, por ejemplo, para fabricar las tetinas de los biberones generando una gran polémica.

Hasta ahora están presentes en compuestos plásticos y envases a nivel doméstico, pero se ha descubierto que estos productos "no son inertes" y que tienen "cierta capacidad tóxica". De hecho, su presencia se está empezando a medir en países indutrializados, siendo Estados Unidos pionero en proceder a su detección en sangre.

Los investigadores están preocupados porque estos compuestos, en pequeñas cantidades, pueden actuar en el organismo como las hormonas sexuales femeninas denominadas estrógenos, originando problemas en la reproducción.

Por ello, las crías nacen con menos peso, más frágiles, y al afectar al sistema inmunitario, son más sensibles a enfermedades. Todo esto puede provocar un problema de supervivencia de la especie. En grandes cantidades, incluso, llega a afectar al sistema nervioso y a la fisiología, pero Motas cree que no van a encontrar concentraciones tan altas.

La expedición científica no se encargará sólo de estudiar contaminantes, sino que también va a investigar los parásitos existentes en la Península Antártica.

Entre estos parásitos, van a analizar una especie que ha sido también descubierta por primera vez y de forma novedosa en la Antártida: las garrapatas, las cuales se han instalado allí presumiblemente como consecuencia del cambio climático.

En concreto, se trata de garrapatas específicas de las aves y se podrían considerar como una especie 'invasora', que se extiende con el cambio climático, al igual que sucede con otras especies vegetales y algunos hongos.

En este caso, los investigadores van a medir la concentración de garrapatas y si su población aumenta con respecto a la observada el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento