Vecinos, agrupaciones, clubes y empresarios asistirán el domingo al acto en defensa del Puntal

Ciudadanos a título particular así como agrupaciones culturales, clubes deportivos, empresarios e instituciones educativas han confirmado su asistencia este domingo, 2 de febrero, al acto convocado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Laredo en defensa del Puntal, que se celebrará a las doce del mediodía.

Ciudadanos a título particular así como agrupaciones culturales, clubes deportivos, empresarios e instituciones educativas han confirmado su asistencia este domingo, 2 de febrero, al acto convocado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Laredo en defensa del Puntal, que se celebrará a las doce del mediodía.

Esta iniciativa supondrá la reivindicación de medidas urgentes que eviten una "mayor destrucción" de este ecosistema de "incalculable valor ambiental". El llamamiento también ha sido muy bien acogido entre los alcaldes de los municipios integrados en el Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que se reunieron ayer con concejal de Organización, Ramón Arenas, según destaca el Ayuntamiento pejino en nota de prensa.

La empresa de transportes ALSA ha puesto a disposición de la organización un autobús lanzadera que circulará ininterrumpidamente entre las 10 y las 14 horas, trasladando hasta el Puntal a aquellos ciudadanos que quieran participar en la concentración. El transporte será gratuito y se usará la parada del Parque de los Tres Pescadores como punto de embarque.

En la carta dirigida por el alcalde, Ángel Vega, en nombre de todos los ediles laredanos para animar a sumarse a la convocatoria a favor del Puntal se subraya que además de su "voluntad política y personal por defender, conservar y restaurar" dicho ecosistema, existe también un "imperativo legal" recogido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".

En este sentido, el escrito destaca distintos artículos, como el 18, que establece como uno de los objetivos generales de este Plan es "conservar y restaurar los ecosistemas típicos del espacio natural, incluyendo sus aspectos funcionales y dinámicos y procurando detener e invertir las tendencias degenerativas que experimenten".

Asimismo, el artículo 16 detalla como uno de los principios básicos "la protección de las características naturales del medio y de sus valores para la vida silvestre". También se subraya que el artículo 65 dispone entre las directrices para la gestión del Parque Natural que "en el caso particular de tratarse de Unidades Ambientales Primarias, se evitará de forma especial la pérdida de superficie".

Por último, el artículo 70, refiriéndose a las zonas de reserva, donde se encuentran las dunas del Puntal, establece como objetivo "proteger las Unidades Ambientales Primarias y las funciones en las que intervienen, directa o indirectamente, garantizando su mantenimiento a largo plazo, su regeneración y su mejora".

En cuanto a la Ley de Costas, su artículo 111 dispone que tendrán calificación de obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado "las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los vienes que lo integren".

PETICIONES

En la Junta de Portavoces celebrada este martes todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento pejino han ratificado su unidad de actuación.

En cuanto al acto del 2 de febrero, está previsto que sea un representante de la sociedad civil quien dé lectura a un manifiesto que abogará por la adopción de medidas urgentes de protección del Puntal.

También se instará a realizar los estudios pertinentes que aclaren el origen de los "estragos" actuales para poder adoptar un plan de choque que los neutralice. Igualmente se reclamará un plan que permita recuperar los más de 10.000 metros cuadrados que se han perdido en los últimos seis años, la mayoría de ellos de cordón dunar de gran valor ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento