El Consell pagará los libros de texto con dinero de becas

Empezaría en el curso 2007-08 y sacaría el dinero de los 21 millones que hay este año para becas de libros. Así, los alumnos de secundaria perderían ayudas.
El reciente anuncio del Consell sobre la gratuidad de los libros de texto (si el PP gana las elecciones) se ha topado con la dura realidad: el gasto no estaba presupuestado en las cuentas de 2007 y hay que sacar el dinero de algún sitio.Sería en 2011, al final de la próxima legislatura, cuando los 450.000 alumnos de primaria y secundaria (ESO) no pagarían ni un euro. El ejercicio que viene empezarían con los primeros cursos (no han dicho cuántos).

Según Educación, «el dinero no es problema» para pagar los libros del próximo curso. La intención de la Conselleria pasa por sufragar su aplicación en el curso 2007-2008 (que arranca el próximo septiembre) con los 21 millones que hay destinados para becas en las cuentas de este año.

El problema es que los alumnos a quienes no llegase la gratuidad (presumiblemente, de ESO), tendrían menos ayudas para libros si al final se cogiera el dinero de esa partida.

Según las mismas fuentes, las becas seguirán dándose mientras la gratuidad no llegue a todos.

Lo que sí desveló ayer el titular de Educación, Alejandro Font de Mora, fue el modelo: si el PP gana las elecciones de mayo, los padres recibirán un bono-libro para adquirir los textos en el colegio o en la librería (aún no está decidido dónde). En otras comunidades es el colegio el que cede los libros al alumno, quien al finalizar el curso los tiene que devolver.

La Comunitat pretende imitar el modelo de Madrid, donde los alumnos de primaria han recibido 103 euros para libros este año, y los de secundaria, 123. El Consell quiere consensuar la cantidad final con los libreros.

Dinos

... qué opinas de esta iniciativa

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Pla lo firma, pero no da garantías

El ambiente preelectoral ha convertido la gratuidad de los libros de texto en un tira y afloja de propuestas y anuncios de PP y PSOE en los últimos días. El candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, escenificó ayer ante notario su «compromiso» para que los libros de texto sean gratis si el PSOE gobierna en la Comunitat. Lo que no ha plasmado por escrito es cuándo se haría (su partido ha dicho que en 2008) ni qué responsabilidad asumiría si incumpliera la medida. En el documento se insta al jefe del Consell, Francisco Camps, a que suscriba la declaración de Pla como «candidato del PP a la Generalitat».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento