Investigadores de la UCLM participan en el proyecto 'Nanocosmos', sobre el origen de la evolución química del Universo

Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan, junto a otros 40 investigadores, en el proyecto europeo 'Nanocosmos', donde astrofísicos y químicos unificarán sus esfuerzos durante seis años con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procesos de formación de los granos de polvo en el espacio.
NanoCosmos
NanoCosmos
EUROPA PRESS/UCLM
NanoCosmos

Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan, junto a otros 40 investigadores, en el proyecto europeo 'Nanocosmos', donde astrofísicos y químicos unificarán sus esfuerzos durante seis años con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los procesos de formación de los granos de polvo en el espacio.

El proyecto 'Nanocosmos' está financiado con una Synergy Grant Europea de 15 millones de euros y está liderado por el profesor José Cernicharo, investigador del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

Con el objetivo principal de dilucidar el origen de la formación de los granos de polvo interestelares que, finalmente, dan lugar a las nubes interestelares y las estrellas, 'Nanocosmos' combinará datos astronómicos, procedentes de la observación con telescopios como Alma en Chile, con datos experimentales obtenidos en diferentes laboratorios simulando las condiciones quimicofísicas de la atmósfera que rodea a una estrella al final de su vida.

El proyecto, único concedido por la Unión Europea liderado por un grupo español, con una máquina denominada 'CRESU' pulsado, permite simular las reacciones que ocurren en el gas que hay en torno a las estrellas evolucionadas formando moléculas y granos de polvo que se inyectan a las nubes interestelares de las que nacen estrellas y alrededor de ellas planetas, algunos de ellos rocosos como la Tierra.

'CRESU', desarrollada por los doctores del grupo de investigación FOTOAIR del Departamento de Química Física Elena Jiménez, Bernabé Ballesteros y José Albaladejo, permite estudiar procesos químicos en fase gaseosa de interés astrofísico a temperaturas extremadamente bajas que se observan en algunas regiones de las nubes interestelares, mediante una expansión supersónica uniforme y acoplando diferentes técnicas láser.

Actualmente es el segundo sistema más potente en el mundo detrás del 'CRESU' continuo, desarrollado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Rennes y el CNRS francés, al alcanzar el gas una temperatura de 23K (-250ºC). Cuenta además con una capacidad para rebajar este límite hasta 15K en un futuro cercano. Logro que establecería un nuevo récord mundial para un 'CRESU' pulsado.

Este instrumento se ha construido gracias al proyecto

Consolider astromol del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y alcanzará su pleno rendimiento durante la ejecución de Nanocosmos.

Un grupo con una dilatada experiencia

Así, los científicos de la Universidad regional, junto al resto de investigadores involucrados en el proyecto 'Nanocosmos', aunarán esfuerzos durante seis años para reproducir la atmósfera de una estrella moribunda en el laboratorio.

Para llevarlo a cabo, se construirán tres máquinas que permitirán estudiar la formación de granos de polvo y los procesos que tienen lugar en los mismos. Asimismo, se empleará el CRESU pulsado de la UCLM para estudiar los procesos reactivos en el gas en torno a una estrella.

El grupo de investigación FOTOAIR de la UCLM posee una dilatada experiencia en la aplicación de técnicas láser al estudio de los procesos químicos en fase gaseosa que tienen lugar en la atmósfera; crucial para el desarrollo de la máquina 'CRESU'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento