Monago anuncia un incremento del 2,6 por ciento del presupuesto de la UEx para este año

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que se incrementará un 2,6 por ciento el presupuesto de la Universidad de Extremadura (UEx) para el 2014, al tiempo que ha recordado que en estos momento, tras haber "estabilizado las cuentas", la deuda del Ejecutivo regional con la universidad es de "cero euros".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que se incrementará un 2,6 por ciento el presupuesto de la Universidad de Extremadura (UEx) para el 2014, al tiempo que ha recordado que en estos momento, tras haber "estabilizado las cuentas", la deuda del Ejecutivo regional con la universidad es de "cero euros".

A diferencia de Extremadura, Monago se ha referido a Cataluña, que, según ha dicho, "debe cinco mensualidades a su universidad, y hay otras comunidades que deben once meses", ha señalado.

El presidente extremeño se ha referido a la apuesta del Gobierno de Extremadura por la universidad durante su intervención en el acto que con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino ha celebrado este martes la UEx en el Palacio de Congresos de Badajoz, en el que el exalcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha recibido la Medalla de la UEx.

Monago también ha anunciado que las becas destinadas a los alumnos que se incorporan al primer año de universidad se ampliarán en las próximas convocatorias a los estudiantes de los distintos cursos de grados, algo que se puede hacer, según ha señalado, porque la región "dispone de crédito".

Asimismo, ha recordado que se ha incrementado un 26 por ciento la partida de las becas universitarias en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2014, lo que supone "un aumento del 200 por ciento comparado con hace dos años y medio", así como el aumento de la partida de las becas sociales, que no se concedían desde el 2005 y que están dirigidas a alumnos que no tienen acceso al régimen general de becas.

El reto del Gobierno extremeño es "garantizar la igualdad de oportunidades", según Monago, quien ha reconocido que "la excelencia que se pretende para la región va ligada a la calidad de la universidad", que desde 2011 ha ganado puestos en el ránking nacional de la calidad investigadora.

Según el presidente extremeño, la UEx ha pasado de superar a 11 universidades en el 2011 "a tener hoy a 17 universidades por detrás" y a situarse "por delante" de universidades como la Politécnica de Madrid, la de Cádiz o la de León, ha señalado.

Durante su intervención, ha asegurado que el Ejecutivo regional está trabajando para que en la próxima legislatura se apruebe la Ley de Financiación para la UEx, lo que se hará, según ha dicho, contando con el mayor consenso posible.

Además se ha referido al nuevo decreto de complementos autonómicos para docentes e investigadores, en el que han primado dos factores, el trabajo y la calidad del mismo, por lo que "a mayor trabajo y más calidad, mayor recompensa".

El Gobierno extremeño está también trabajando en en dar respuesta a otra de las demandas históricas de la UEx, como es la unificación de las plataformas de la universidad y de la comunidad autónomo para evitar la duplicidad del trabajo, para lo que ya se dio luz verde el pasado mes de noviembre al desarrollo de un sistema de gestión de ayudas a la I+D+i, incorporando a una plataforma telemática de comunicación.

Esta plataforma permitirá, según ha explicado, unificar todos los expedientes de ayudas, hacer un seguimientos de los mismos, actualizar la información de los usuarios registrados y de las empresas que desarrollan investigación, desarrollo e innovación, con lo que "se van a simplificar trámites y racionalizar tiempo y esfuerzos".

El rector agradece la apuesta por la uex

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha asegurado durante su intervención que el incremento del presupuesto de la institución universitaria, "denotan la apuesta clara del actual Gobierno de Extremadura por el crecimiento de la universidad", por lo que ha agradecido a Monago su "respaldo".

Segundo Píriz ha enumerado los avances "importantes" acaecidos en la UEx durante los últimos meses, lo que, en su opinión, ha situado a la universidad extremeña, dentro del contexto nacional, "en mejores posiciones que en años anteriores" en docencia, investigación, transferencia y compromiso social.

Entre los logros conseguidos, el rector ha destacado el fondo de 12 millones de euros del Programa Operativo Feder destinado a I+D+i para que las empresas puedan contratar con diferentes grupos de investigación, conseguido en "coordinación" con el Gobierno de Extremadura.

Respuesta a wert

Píriz ha abogado también porque las reformas en la Universidad anunciadas hace unas semanas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a los rectores en el Consejo de Universidades se hagan en colaboración con las universidades y "de manera coordinada", al tiempo que ha recordado que el recorte a un semestre de las ayudas Erasmus "no se negociaron con la comunidad universitaria".

En este sentido, ha manifestado que medidas como ésta "son nocivas para el sistema universitarios español" y ha recordado que las universidades defienden la importancia de "acudir fuera un curso entero para lograr una formación completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento