La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar generará más de 600 empleos este año, según la Junta

La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén supondrá la creación de 613 puestos de trabajo en el año 2014, teniendo en cuenta empleos directos e indirectos, a lo que se sumará su favorable impacto en la actividad productiva de la zona.

La reactivación de las obras de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén supondrá la creación de 613 puestos de trabajo en el año 2014, teniendo en cuenta empleos directos e indirectos, a lo que se sumará su favorable impacto en la actividad productiva de la zona.

Así lo ha destacado este martes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Andújar, donde ha entregado este martes a diez familias los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus casas, en los que la Junta de Andalucía invertirá 116.600 euros.

En el acto, ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la rehabilitación del parque residencial y con la generación de empleo como "objetivo innegociable" y no sólo a través de este tipo de actuaciones en materia de vivienda, sino también con otras relacionadas con el sector de la construcción, de las que ha puesto como ejemplo la reactivación de la Autovía del Olivar en territorio jiennense.

Los tramos que se encuentran en ejecución o reprogramados en la actualidad podrán retomarse este año gracias al impulso de la Consejería de Fomento y Vivienda en sus cuentas de 2014 y a la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar dictada en septiembre de 2013 por la Unión Europea, que dotará a esta infraestructura de Fondos Feder. El total de inversión previsto en 2014 es de 58,5 millones. Con ello, prevé dar un impulso a los cinco tramos de autovía situados entre Jaén y Úbeda que se encuentran en diferente estado de ejecución.

Cortés ha destacado esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y el compromiso de finalización de los tramos de infraestructuras que se encuentran en avanzado estado de ejecución, de acuerdo a los criterios ya enunciados por este departamento. "Esta autovía favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido productivo de esta zona", ha apuntado.

En una primera fase se pondrán en servicio 12,5 nuevos kilómetros de autovía, correspondientes a la variante sur de Baeza y al trayecto desde Baeza al enlace norte de Puente del Obispo, que son los tramos que se encuentran en un estado más avanzado de ejecución, equivalentes a más del 80 por ciento de la inversión ejecutada. Posteriormente, también se reactivarán los tramos situados entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo y entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, así como la variante norte de Mancha Real.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado ya a trabajar en el procedimiento administrativo necesario para reactivar las obras, que en algunos casos se encuentran en estado de suspensión temporal. Además, se han iniciado los contactos con las empresas adjudicatarias para la reactivación de acuerdo a los presupuestos vigentes.

135,5

Millones ya ejecutados

La Autovía del Olivar tiene un total de 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa, en las provincias de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla. De toda su longitud, la mayor parte de la infraestructura que está en servicio, a excepción del tramo Cabra-Lucena, discurre por la provincia jiennense. Así, son 43 los kilómetros en servicio en ésta, lo que ha supuesto un esfuerzo económico a la Consejería de Fomento y Vivienda de 135,5 millones de euros ya ejecutados.

La carretera, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, de forma que 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a 25 minutos. En ese sentido, la consejera de Fomento ha puesto de manifiesto que con este diseño "se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio".

Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Junto a esta infraestructura, la titular de Fomento y Vivienda se ha referido también al Centro Logístico Intermodal de Andújar, punto en el que ha indicado que el objetivo de su departamento y del Ejecutivo autonómico es "hacer de Andalucía una cualidad especial con esa red logística" de la que formaría parte el nudo iliturgitano. Al hilo, ha dicho que se están "desarrollando los trabajos" y a lo largo de este año se irán comunicando cómo se concretan en Andújar.

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