El PSdeG exige "responsabilidades políticas" por "las 101 mentiras" de Feijóo al sector naval

Sestayo espera que Pemex confirme la adjudicación de los floteles a Navantia pero ve "seguro" que no existía "un contrato cerrado"
La diputada socialista Beatriz Sestayo
La diputada socialista Beatriz Sestayo
Europa Press
La diputada socialista Beatriz Sestayo

La diputada del PSdeG Beatriz Sestayo ha exigido este martes "responsabilidades políticas" por "las 101 mentiras" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación con el sector naval, al tiempo que ha evidenciado que su "lluvia de incumplimientos" está convirtiendo Ferrol en "una ciudad fantasma".

De hecho, en rueda de prensa, la socialista ferrolana ha censurado la "pasividad" y la "absoluta incompetencia" del mandatario autonómico y ha lamentado que "parece estar de siesta" mientras su ciudad vive "una pesadilla". "Ni siquiera tiene tiempo para recibir al comité de empresa de Navantia, que le pidió una reunión hace un año", ha criticado.

Se ha referido así, utilizando datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a que la ciudad departamental tiene una tasa de paro del 32 por ciento, la más alta de Galicia, y a que el 90 por ciento del empleo de la industria auxiliar al naval ha "desaparecido".

Es por ello que ha cargado con dureza contra los "incumplimientos" de Feijóo de sus compromisos con el sector naval de Ferrolterra "en sucesivas citas electorales". Entre ellos, ha citado la construcción de un centro de reparaciones; la contratación de quimiqueros, remolcadores, gaseros; y la consulta a Bruselas sobre la creación de un dique flotante.

Sin consulta

En este punto, Sestayo ha recordado que tanto desde la Xunta como desde el Estado se aseguró que se había enviado una "consulta oficial" sobre el dique, si bien la propia Comisión Europea rebajó su carácter a "informal". "Dos veces", ha enfatizado, antes de remarcar que "no hay ni consulta formal ni proyecto del dique flotante en Bruselas".

En todo caso, ha defendido que "no es necesario" realizar la consulta, puesto que Galicia tiene acceso fondos estructurales para designarse a "zonas de subempleo", como sería el caso de Ferrol. "Pero el PP no solicitó ni un solo euro para políticas del naval a pesar del infinito desmantelamiento del sector", ha reprobado.

"todas las mentiras"

En este escenario, Sestayo ha insistido en que Feijóo debe comparecer en la Cámara gallega para "explicar todas las mentiras" relacionadas con el sector naval a "una tierra ya enormemente castigada", la comarca de Ferrolterra.

"Que explique por qué mintió sobre la consulta, por qué mintió sobre la construcción del dique y por qué mintió en cada uno de los compromisos que hizo en Ferrol", ha demandado, al tiempo que ha urgido al Parlamento a responder a su petición de que la Comisión de Industria realice una visita oficial a Ferrol para conocer in situ "la realidad" de su tejido industrial.

Contratos de pemex

Otra de las "mentiras" de Feijóo que ha denunciado públicamente es la de "los contratos inmediatos" de Pemex, a la vista de que este mismo martes será "el quinto episodio del culebrón" de la resolución del concurso internacional para la construcción de dos floteles.

Y, de lograr Navantia estos contratos, ha señalado, no se crearán 3.000 puestos de trabajo, como prometió el presidente, sino 400, según admitió el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces. "Feijóo está muy acostumbrado a las trampas", ha observado.

Así las cosas, aunque ha expresado su deseo que esas adjudicaciones recaigan en Ferrol, ha llamado la atención sobre que la carga de trabajo que requerirían "no sirve para despegar la subactividad de unos astilleros que perdieron 4.217 puestos de trabajo".

Volviendo sobre las "mentiras", ha remarcado que es "seguro" que no existían "contratos cerrados" con Pemex ni, "como se anunciaba hace más de un año con risas y abrazos, corte inmediato de chapa".

Eso sí, preguntada por los periodistas, ha rechazado "pensar" que los floteles "no se van a adjudicar" al naval ferrolano. "Resultaría insólito que, tras haberlo celebrado con champán, ahora no se consiguiera", ha apostillado la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento