Barberá reivindica que el PP es el "único que se ha ocupado y preocupado" de la memoria de Blasco Ibáñez

La casa museo de Blasco Ibáñez recibe la Senyera que cubrió el féretro del escritor en su traslado de Francia a Valencia
Entrega de la Real Senyera a la Casa Museo Blasco Ibáñez
Entrega de la Real Senyera a la Casa Museo Blasco Ibáñez
EUROPA PRESS
Entrega de la Real Senyera a la Casa Museo Blasco Ibáñez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aprovechado el acto de entrega de la Real Senyera a la Casa Museo Blasco Ibáñez, para reivindicar que el PP, al frente del Gobierno municipal y también de la Generalitat, es el "único que se haya ocupado y preocupado de la memoria de Blasco Ibáñez". "Este gobierno y ninguno más", ha remarcado.

Barberá se ha pronunciado de esta manera en el acto de entrega de la bandera que cubrió el féretro del escritor valenciano de la Generalitat a la casa museo de Vicente Blasco Ibáñez, en el que han estado presentes, entre otros, el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el secretario autonómico y expresidente de Unió Valenciana, José Manuel Miralles.

La alcaldesa, que ha cerrado el turno de intervenciones ha destacado que desde el consistorio valenciano "estamos permanentemente cuidando, mimando y poniendo en valor la memoria de nuestros grandes nombres" y ha recordado la inauguración hace unos meses de una exposición sobre Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez, en el bajo del Ayuntamiento valenciano. Barberá ha afirmado que esta Senyera "no podía estar en otro lugar" que no fuera en este recinto que recuerda la casa del literato valenciano.

Tras las declaraciones de los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y la de Cultura, María José Català, la alcaldesa de Valencia ha querido añadir a los discursos "una cosa muy importante que me sale del alma", ha afirmado.

"Digo públicamente —ha continuado— que estoy muy orgullosa de que haya sido este gobierno municipal, este gobierno de la Generalitat, el único que se haya ocupado y preocupado de la memoria de Blasco Ibáñez. Este gobierno y ninguno más. Y me gusta y me llena de satisfacción decirlo porque nadie antes lo hizo.

Con esta declaración ha cerrado Barberá la parte de los discursos de un acto que ha finalizado con un espectáculo de baile y música tradicional valenciana en el jardín de la casa museo de Blasco Ibáñez.

Por su parte, el conseller de Gobernación también se ha mostrado "orgulloso" de este convenio de cesión porque "esta Senyera tiene un gran simbolismo y un gran valor artístico", al tiempo que ha valorado el trabajo de restauración realizado por el IVACOR. "Esperemos que con esto se contribuya a que nuestra cultura y señas de identidad estén en el sitio que les corresponde", ha finalizado el conseller.

Castellano ha explicado que esta bandera, encargada por el alcalde Marques de Sotelo en 1927, sirvió para cubrir el féretro del escritor durante su traslado desde Francia a Valencia, en 1932.

Convenio de tres años, PRORROGABLE

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que la Generalitat cede la Senyera a la casa museo de Blasco Ibáñez por un periodo de tres años, que es "prorrogable".

Asimismo, ha explicado que el proceso de restauración ha sido "costoso" y ha recordado que en 2009 se iniciaron las conversaciones para que Unió Valenciana donara la Senyera a la Generalitat a cambio con el condicionante de que la restaurara. Así, en 2012 y durante un año, el IVACOR trabajó en la restauración de este emblema, con una inversión de cerca de 35.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento