UGT-A y CCOO-A piden que la simplificación de trámites promovida por Junta no signifique eliminación de controles

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han pedido a la Junta de Andalucía que el proceso de simplificación de trámites administrativos iniciado por el Gobierno andaluz no signifique una eliminación de los controles necesarios o una vulneración de la normativa existente.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han pedido a la Junta de Andalucía que el proceso de simplificación de trámites administrativos iniciado por el Gobierno andaluz no signifique una eliminación de los controles necesarios o una vulneración de la normativa existente.

La Junta de Andalucía ha publicado el catálogo de procedimientos de autorización de la Administración andaluza que afectan a las actividades económicas, sobre el que se abordarán nuevas medidas de simplificación de trámites para impulsar la actividad económica y la creación de empresas, un catálogo que recoge 535 procedimientos gestionados por la Junta.

Tras la publicación de este catálogo, que ha sido aprobado esta semana por la Comisión de Política Económica, en la que están presentes todas las consejerías, la Agencia de Defensa de la Competencia ha iniciado contactos con los agentes económicos y sociales para darles a conocer el contenido del mismo y recoger sus propuestas de simplificación.

En ese sentido, fuentes de UGT-A han explicado que han participado en esta mesa para la agilización y simplificación de trámites administrativos, con la que se pretende "agilizar e impulsar el tejido productivo para que los emprendedores tengan menos trámites y menos burocracia a la hora de montar una empresa".

Tras destacar que "se ha hecho un trabajo exhaustivo para determinar los tramites de cualquier tipo que tienen que hacer cualquier tipo de empresa", fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que "está bien que se reduzcan los trámites siempre que supongan creación de empleo".

Asimismo, reclaman que esa simplificación "no signifique eliminación de controles, ni saltarse la normativa". "Se debe seguir vigilando la normativa, al tiempo que los proyectos puedan crear empleo", han agregado fuentes de este sindicato, quienes resaltan esa medida "siempre que no suponga eliminación de controles a la hora de crear empresas y que nadie se salte la normativa".

Las fuentes han precisado que en estas reuniones se ha hablado de la ventanilla única "para concentrar todos los trámites administrativos y conseguir que en 24 horas se ponga en marcha la empresa", tras lo que UGT insiste en que "por mucho que se facilite la creación d empresas, si no se crea empleo, de poco servirá".

Por su parte, fuentes de CCOO-A han indicado a Europa Press que en dichas reuniones han recordado que su organización "ha venido rechazando la liberalización que supone la directiva de servicios de la UE, que puede ser un ataque a los derechos de los trabajadores y consumidores".

Fuentes de este sindicato rechazan que se establezca un régimen de autorizaciones "en el que se eliminaran requisitos fundamentales para la seguridad jurídica y la protección de los trabajadores y de los consumidores y de las propias empresas que pudieran empezar a funcionar".

Asimismo, las fuentes de CCOO han recordado que con el Acuerdo por el Progreso suscrito el pasado año "se estableció una hoja de ruta con medidas que queremos seguir, que fue creada con consenso y con visión de futuro y que no se trata de medidas puntuales".

Consideran que la agilización administrativa "no tiene por qué suponer la creación de empleo directamente aunque facilite la creación de empresas". En ese sentido, sí considera fundamental que "el crédito llegue, se produzca un incremento de los salarios y haya una planificación económica para que no paguen la crisis los trabajadores".

"No es tanto quitar todos los procedimientos sino también que se cumplan los plazos para dar seguridad jurídica a los trabajadores y también a las empresas", aseveran fuentes de CCOO, quienes, no obstante, han puesto en valor el trabajo de los técnicos.

Consideran necesario que "se respeten elementos y derechos fundamentales en ese proceso de simplificación no se pueden obviar" y dejan claro que "en esta marea de simplificaciones al final no podemos llegar a privatizaciones, no podemos llegar a que haya tanta liberalización y se permitan las privatizaciones".

Han precisado que se ha iniciado la negociación en la que CCOO participa, de forma que espera que de esa participación "salgan unas tramitaciones simplificadas, pero siempre que se mantengan derechos fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento