PP-A asegura que Andalucía habría perdido 1.336 millones si en la PAC se hubiera aplicado la "tasa plana del PSOE"

Exige a Díaz que explique "dónde están los 1.900 millones que ha recortado" en fondos agrarios
Enrique Fernández de Moya en la sede del PP-A
Enrique Fernández de Moya en la sede del PP-A
EUROPA PRESS
Enrique Fernández de Moya en la sede del PP-A

El Partido Popular andaluz ha asegurado este martes que, de no ser por el Gobierno de la Nación, Andalucía habría perdido en la negociación de la PAC un total de 1.336 millones de euros, que sería el resultado de aplicar la "tasa plana del PSOE" en lugar de los acuerdos a los que ha conseguido llegar el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Europa.

Este cálculo lo ha hecho el alcalde de Jaén, presidente provincial y senador, José Enrique Fernández de Moya, en una rueda de prensa convocada en la sede regional del PP-A en Sevilla para informar de su intervención en la ponencia 'España crecimiento y empleo' en la Convención Nacional que el PP celebra este viernes y sábado en Valladolid.

Como jiennense y presidente del partido en la provincia con más olivar de Andalucía, Fernández de Moya ha felicitado a Arias Cañete por su "extraordinaria" gestión de la PAC ante la Comisión Europea y, tras definirlo como "el mejor embajador del aceite" andaluz, ha contrapuesto su defensa de los "intereses" de los agricultores andaluces a la "traición" que pretendía realizar el anterior gobierno socialista con la llamada "tasa plana".

Según ha explicado, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con las ministras Elena Espinosa y Rosa Aguilar a la cabeza, firmó en 2009 un documento que establecía "una ayuda lineal de cien euros por hectárea fuera cual fuera la intensidad del cultivo", es decir, la denominada "tasa plana". En su opinión, la aplicación de esta tasa hubiera supuesto "un hachazo mortal y un rejón de muerte" para el olivar y la agricultura de la comunidad, ya que se hubieran perdido 1336 millones de euros.

Frente a ello, según ha celebrado, Arias Cañete ha conseguido 47.000 millones de euros para España en el marco comunitario 2014-2020; de los cuales, 35.705 son para ayudas directas; 8.291 para desarrollo rural; y 3.000 para medidas de mercado. Estas cifras no se hubieran conseguido, según ha añadido, "si se llega a aprobar la propuesta de la tasa plana del PSOE de la que la señora Díaz no habla, no sabe y no contesta", ha insistido.

Además, Fernández de Moya ha querido recordar que en junio del año pasado la Junta —siendo consejero de Agricultura Luis Planas—, Andalucía "aprobó un documento consensuado" con el Gobierno de la Nación con "20 medidas en beneficio de la agricultura andaluza" y ha criticado que ahora "el PSOE diga que ese documento no es válido".

Tras atribuir este cambio de criterio a una estrategia de "confrontación" por parte del Gobierno andaluz ante la cercanía de las elecciones europeas, el jiennense ha acusado a Díaz de haber ejecutado un "recorte de más 1.900 millones" a la agricultura andaluza al no haber ejecutado, por un lado, unos mil millones correspondientes a los fondos de Desarrollo Rural correspondientes a la PAC de 2007-2013 en fondos agrarios (a fecha 1 de diciembre de 2013 sólo se ha ejecutado el 54% de los 2.100 millones conseguidos por Andalucía bajo este concepto en el anterior periodo); y por otro lado, al haber "retirado" 900 millones de los 2.100 para fondos autonómicos complementarios que la Junta anunció para desarrollo rural.

Por todo ello, Fernández de Moya ha exigido a Díaz que explique "dónde están esos 1.900 millones" y que haga públicas las fichas financieras y presupuestarias de la Ley del Olivar, algo que según el PP-A no se atreve a hacer porque la cifra es "cero".

En esa línea, el alcalde de Jaén ha insistido en que, "aunque le pese a la Junta, el PP es el partido del olivar" y Arias Cañete su "mejor embajador", ya que ha conseguido "darle la vuelta a una negociación que era extraordinariamente lesiva para Andalucía". Gracias a esta gestión, según ha concluido, "Andalucía es la gran beneficiaria de fondos vinculados al desarrollo rural: se lleva el 23,7 por ciento del total de los 1.906 millones atribuidos en el marco comunitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento