El Museo Diocesano acoge una exposición sobre la Sábana Santa con más de 50 piezas originales

Coincidirá con la Semana Santa, periodo en el que Zaragoza recibió en 2013 a 72.000 viajeros, que dejaron 14 millones de euros en la ciudad
El comisario de 'La Sábana Santa' muestra una lanza romana de Palestina
El comisario de 'La Sábana Santa' muestra una lanza romana de Palestina
EUROPA PRESS
El comisario de 'La Sábana Santa' muestra una lanza romana de Palestina

El Museo Diocesano de Zaragoza acogerá del 1 de febrero al 30 de abril una exposición sobre la Sábana Santa, donde se hace un recorrido por todo lo que ha acontecido en torno a ella desde que se descubrió hasta la actualidad, mostrando para eso algunas piezas destacadas, como una lanza romana de Palestina y una escultura que reproduce, a partir de la sábana y en tamaño natural, el cuerpo de Jesucristo. En total, hay más de 50 piezas originales.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera; el director del Museo Diocesano, Domingo Buesa; el comisario de la exposición, Álvaro Blanco, y el Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Ignacio García, han presentado en rueda de prensa esta muestra, titulada 'La Sábana Santa'.

El comisario ha indicado que la exposición se divide en 12 salas y la visita dura unos 55 minutos, a través de las piezas y de una audio-guía —disponible en cinco idiomas— se narra en forma de historia qué es la Sábana Santa, abordando diferentes aspectos, desde el numismático, al arqueológico, artístico, histórico, forense y científico.

La Sábana Santa es un trozo de lino viejo de 4,30 por 1,1 metros, manchado de sangre, con una imagen del cuerpo de un hombre con signos de tortura, que los cristianos atribuyen a Jesús de Nazaret y que los estudios forenses han demostrado que se corresponden con los datos de la coronación, flagelación, lanzada y crucifixión de Jesucristo.

Álvaro Blanco ha asegurado que la muestra interesa tanto a creyentes como no, así como a personas de diferentes edades, y visitarla es "una oportunidad única, que a nadie va a dejar indiferente". Entre las piezas, ha destacado la presencia de tres trozos de la Sábana Santa, uno de ellos con sangre humana, ubicados en tres relicarios del siglo XVIII.

Asimismo, la escultura de Juan Manuel Miñarro que reproduce a tamaño natural el cuerpo de la Sábana Santa, la primera de estas características que se ha hecho, y las 30 monedas de la misma época en que vivió Jesús de Nazaret, que podrían corresponderse con las que recibió Judas de los miembros del Sanedrín por llevarles hasta el lugar donde podían apresar a Jesús.

FACSÍMIL

La exposición también cuenta con un facsímil, autorizado por Benedicto XVI, que imita la Sábana Santa, utilizando la misma textura y calidad que el original. También se podrán ver dos monedas bizantinas, una de ellas la primera en la que aparece el rostro de Jesucristo, del siglo VII, y otra del siglo VIII.

La muestra ofrece, asimismo, un sepulcro reconstruido a escala real, igual que en el que se enterró a Jesucristo, realizado a partir de estudios arqueológicos y analiza tanto el Santo Sudario de Oviedo, que según la tradición cristiana cubrió el rostro de Jesús tras su muerte en el cruz, y la Sábana Santa, que pudo envolver su cuerpo.

Según ha explicado el comisario, para elaborar esta exposición se ha contado con los principales especialistas en la materia y ha comentado que después de Zaragoza va a itinerar durante 20 años por América, comenzado por Estados Unidos.

El precio de la exposición es de ocho euros y de seis para jubilados, mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes y menores de 18 años, parados, peregrinos y familias numerosas.

Origen de la iniciativa

El Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, Ignacio García, ha apuntado que la llegada de esta muestra a Zaragoza tiene su origen en el contacto que estableció su cofradía con el escultor Juan Manuel Miñarro para que realizara una imagen sobre la Séptima Palabra de Jesucristo con motivo del 75 aniversario de esta entidad, que se celebra este año.

Allí, conocieron que el artista estaba realizando una escultura a tamaño natural sobre el cuerpo del hombre de la Sábana Santa por lo que se interesaron en que la muestra visitara Zaragoza y realizaron gestiones con el Arzobispado y el museo diocesano.

Por otra parte, ha anunciado que el 5 de abril se bendecirá la estatua de la Séptima Palabra en el altar mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza, que se ubicará durante todo el año para el culto en la capilla de San Pedro Arbués de este templo y solo saldrá para Semana Santa.

Semana santa

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha comentado que esta exposición se podrá ver durante la Semana Santa, que este año se celebrará a mediados de abril, "la segunda fiesta más importante de nuestra ciudad" después del Pilar, ha sostenido.

En este sentido, ha comentado que en 2013, 72.000 viajeros visitaron Zaragoza en Semana Santa y hubo 124.000 pernoctaciones, dejando 14 millones de euros en la ciudad, mientras que en el conjunto del año ha comentado que hubo 773.000 viajeros en Zaragoza, un 0,27 por ciento menos que en 2012 y 1.247.000 pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Ranera ha recordado que están a la espera de que la Semana Santa de Zaragoza sea declarada fiesta de interés turístico internacional, distinción que en el ámbito nacional ya posee.

El director del Museo Diocesano, Domingo Buesa, ha subrayado la importancia de la Semana Santa en "el corazón" de los zaragozanos, fiesta en la que se "involucra toda la ciudad" por lo que ha estimado que la exposición 'La Sábana Santa' va a tener lugar en un "marco entrañable" y se ha felicitado de que la muestra, tras visitar Zaragoza, se vaya a América.

Asimismo, ha expresado el deseo del museo de ser lugar de encuentro e investigación, "abierto, multidisciplinar", donde se pueda favorecer la cultura en libertad "como base del desarrollo", así como su interés de "hacer actividades de calidad" para ser un referente en Zaragoza y apostar por esta como "ciudad de cultura y referente turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento