Los gallegos piden ya el doble de citas médicas por Internet

Vigo encabeza el ‘ranking’ por ciudades, con más de 185.000 usuarios. Este sistema lleva apenas dos años en marcha.
Cada vez más gallegos sustituyen las colas en los centros de salud y las esperas al otro lado de teléfono por la rapidez y comodidad de Internet, a la hora de fijar día y hora de consulta con su médico de cabecera.Esta afirmación se desprende de las cifras sobre petición de citas médicas, realizadas durante el pasado año, que han sido facilitadas por el Sergas. En tan sólo doce meses, el número de usuarios que utiliza este servicio se ha duplicado pasando de 276.208 personas a 582.349.

Por ciudades, es en Vigo, que a su vez encabeza el ranking, donde se ha producido un mayor incremento en el uso de este servicio. El pasado año se fijaron, a través de Internet, 185.460 consultas médicas; el doble de las 91.970 formalizadas en 2005. Le sigue A Coruña con 114.529 citas selladas en la página web.

Este sistema permite evitar los habituales problemas con la centralita de los ambulatorios que suelen estar desbordadas. Y es que, el propio Sergas admite que en los últimos años las quejas de los ciudadanos aumentaron un 51% por el retraso en la prestación del servicio.

Entre ellas se encuentra la realizada el pasado verano por los usuarios del centro de salud de Coia en Vigo, que denunciaban esperas medias de entre 20 y 55 minutos para conseguir una cita médica.

Desde hace dos años, los gallegos podemos fijar día con el médico de cabecera en la página www.sergas.es.

Cómo pedirla

Paso 1. Se introducen los datos de la tarjeta sanitaria.

Paso 2. Selección de fecha y hora para la consulta.

Paso 3. Comprobar si los datos son correctos y confirmación de la cita.

Paso 4. Cita realizada. Confirmación de que ésta se ha registrado correctamente. El servicio te ofrece la posibilidad de consultar o anular la fecha elegida.

La historia clínica digital

La Consellería de Sanidade presentó el pasado año el Plan Rede de Saúde, que engloba todas las actividades relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información y de la administración sanitaria gallega para los próximos cuatro años. En él se incluyen planes tan ambiciosos como la historia clínica, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros –de los que más de ocho se invirtieron en 2006– para implantarla en los centros del área de Ferrol y en los Complejos Hospitalarios de Pontevedra y Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento