Montoro modifica las balanzas fiscales por su uso "indebido" en favor del soberanismo catalán

  • El ministro de Hacienda ha justificado el cambio de metología de las cuentas.
  • Para Montoro, las balanzas se han usado "para avivar el independentismo".
  • La Generalitat ha calificado la argumentación de Montoro de "preocupante".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este martes que las balanzas fiscales que se han conocido hasta ahora son "correctas", pero ha justificado el cambio en la metodología que aplica su ministerio porque "en lugar de racionalizar el debate", se hacía un "uso indebido" que provocaba que hubiera ciudadanos que "piensan que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse".

Según Montoro, las balanzas fiscales tradicionales trasladaban a los ciudadanos "ideas" que se utilizaban para avivar "un espíritu de enfrentamiento" en lugar de una visión "integradora".

El ministro ha asegurado que las balanzas fiscales que se han publicado hasta ahora "lejos de racionalizar el debate, lo que han comportado ha sido un enfrentamiento". Según ha apuntado, este no ha de ser el objetivo de las cuentas y por tanto, a pesar de que las balanzas fiscales "son correctas" y "están bien", se pueden "completar con una mejor metodología".

Nuevas Cuentas Públicas Regionalizadas

Por este motivo las nuevas Cuentas Públicas Regionalizadas -que es la denominación del cálculo que sustituye a las balanzas fiscales- trasladarán a los ciudadanos una lectura "integradora" de las cuentas desde la premisa de que "los territorios no pagamos impuestos", sino "los ciudadanos".

Se trata, ha afirmado, de ofrecer nuevos "argumentos" y de "superar" las "limitaciones" del método actual, porque las balanzas "estaban trasladando ideas" a los ciudadanos que eran utilizadas por "partidos y periodistas" para avivar el independentismo.

En cambio, según Montoro, los cálculos han de servir para identificar si es cierto que hay ciudadanos que por el lugar donde viven "no tienen igualdad de acceso a los servicios sociales" y "reciben menos" porque "la financiación autonómica es incorrecta".

El Ministerio "sabe a donde van" las transferencias que recibe Cataluña

Montoro también ha rebatido los argumentos de los que acusan a su Ministerio de facilitar la liquidez de la Generalitat sin controlar si este dinero va después a partidas como la de las embajadas en el extranjero.

"Sabemos donde van, y casi una tercera parte han ido a pagar a las farmacias", ha afirmado. Según Montoro, en el caso de proveedores el Estado "controla factura a factura" dónde va este dinero.

Declaraciones de la Generalitat al respecto

"Cuesta creer que éstas sean las palabras de un Ministro", ha rebatido el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, quién ha añadido que "es un uso partidista de una información que el Ministerio tiene el deber de dar según un acuerdo de las Cortes españolas y si alguna cosa no ayuda a racionalizar el debate y la aproximación a la realidad es negar información y censurarla y  no ser transparente en algo con lo que el Gobierno español estaba comprometido".

"Emplazo al mismo presidente del Gobierno español a que rectifique esto y que tengan la decencia de no argumentarlo de esta manera", ha recalcado Homs.

Hay una parte de información sobre las balanzas fiscales que ha de proporcionar el Ministerio de Hacienda por lo que este argumento es "sorprendente y preocupante", ha añadido el conseller.

Y desvela un "uso partidista e interesado de las instituciones públicas. Creo que es suficientemente grave, sinceramente", ha dicho Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento