Un investigador trabaja para incorporar un test que predice posibilidades de metástasis en cáncer colorrectal

El investigador Eduard Batlle trabaja actualmente en un nuevo test que podría predecir las posibilidades que tiene un paciente de cáncer colorrectal de tener metástasis una vez tratado y superado el tumor primario.
El investigador Eduard Batlle en la Universidad de Salamanca
El investigador Eduard Batlle en la Universidad de Salamanca
EUROPA PRESS
El investigador Eduard Batlle en la Universidad de Salamanca

El investigador Eduard Batlle trabaja actualmente en un nuevo test que podría predecir las posibilidades que tiene un paciente de cáncer colorrectal de tener metástasis una vez tratado y superado el tumor primario.

Según Batlle, su equipo trata de medir una serie de genes que ayuden a conocer la posible incidencia de procesos de metástasis, lo que ayudaría a ofrecer "mejor terapia o seguimiento" a los pacientes con mayores riesgos.

La idea es que este procedimiento pueda seguir los cauces de validación y llegar a la clínica en unos cinco años, ha explicado el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que ha sido galardonado con la tercera edición del Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca (USAL).

En un principio, este cauce de investigación se inició para los tumores de colon, pero actualmente los investigadores del proyecto también estudian otros cánceres que podrían ser beneficiarios de este mismo tipo de test.

Por otra parte, Batlle ha explicado que hay otra vía de trabajo que le "excita" como es la búsqueda de nuevas herramientas para bloquear la regeneración de células madre tumorales, que son las que propician metástasis.

El investigador ha explicado que trabajan con la idea de que el tumor contiene células madre que son "resistentes" a las terapias y que luego, en "comunicación" y "señalización" con su entorno, en algunos casos sobreviven y crean metástasis. De ahí que trabaje para "interrumpir" esa señalización y "bloquear" el fenómeno de metástasis, ha apuntado.

Eduard Batlle ha realizado estas declaraciones en compañía de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca y presidenta del jurado, María Ángeles Serrano; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos; y el profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado, Nicolás Rodríguez.

PREMIO

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' de la Universidad de Salamanca, convocado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer, ha destacado la USAL.

El jurado del premio ha otorgado en 2013 este galardón a Batlle, que lo ha recibido en el solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Eduard Batlle es director del Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el mismo centro. El grupo de investigación dirigido por Batlle es referente internacional para el estudio de cáncer colorrectal y sus avances han implicado una mejora en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, ha explicado la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento