Extremadura Unida cree que la deuda histórica también se puede pagar "acelerando" la construcción de infraestructuras

El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, ha asegurado este martes que la deuda histórica también se puede pagar "acelerando" la construcción de nuevas infraestructuras en la región y, aunque le parece "poco" la cantidad que se baraje de 430 millones de euros, ha apelado a los grupos políticos parlamentarios para que "hagan una piña" y "se haga justicia de una vez por todas".
Juan Pedro Domínguez, Secretario General De Extremadura Unida
Juan Pedro Domínguez, Secretario General De Extremadura Unida
EUROPA PRESS
Juan Pedro Domínguez, Secretario General De Extremadura Unida

El secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, ha asegurado este martes que la deuda histórica también se puede pagar "acelerando" la construcción de nuevas infraestructuras en la región y, aunque le parece "poco" la cantidad que se baraje de 430 millones de euros, ha apelado a los grupos políticos parlamentarios para que "hagan una piña" y "se haga justicia de una vez por todas".

Domínguez ha indicado, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en la capital cacereña, que apoya al Gobierno regional en las gestiones que está realizando para que la deuda histórica que mantiene la nación con Extremadura "se pague de una vez por todas" porque "ya toca" saldar esa cuenta que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Extremadura de 1983.

"La deuda histórica debe pagarse en metálico, sí, pero también en infraestructuras que permitan nuestro desarrollo, capacidad de trabajo y de producción porque carecemos de vías de comunicación rápidas y adecuadas para exportar nuestros excelentes productos", ha subrayado el también diputado regional del grupo PP-EU.

En este sentido ha reivindicado el impulso al Eje 16, el AVE, la plataforma logística o la búsqueda de una salida al mar en colaboración con Portugal y ha rechazado el "pago en especies" como ocurrió en Andalucía porque "cuesta más mantener inmuebles que lo que valen y no se les saca provecho", ha recalcado.

Domínguez ha insistido en que la cantidad que se baraja le parece "poco" pero ha asegurado que "no hay que olvidar el contexto coyuntural económico" y ha comparado el cobro que realizó la comunidad andaluza por habitante, que "fue mucho menos que lo que ahora se le daría a Extremadura".

"Otras comunidades autónomas sí recibieron su deuda histórica aunque no la tuvieran por escrito, por esto es de justicia que ahora la cobre Extremadura. Pedimos la convergencia con el conjunto de regiones de España", ha aseverado el responsable del partido regionalista, al tiempo que ha añadido que "no se trata de que se apunte nadie el tanto" sino de que "se haga justicia", ha insistido.

Balanzas fiscales, OPOSICIONES, ACOREX...

El secretario general de EU también se ha referido en su comparecencia a la modificación de las balanzas fiscales y su publicación, un tema que ve con "gran preocupación" porque, ha dicho, "siempre que hay cambios, Extremadura sale trasquilada". "Nos preocupa que por apagar otros fuegos en otras regiones nos echen a nosotros un jarro de agua fría", ha recalcado.

A la espera de ver cómo queda este asunto, Domínguez ha hecho hincapié en que Extremadura produce "mucha riqueza" que luego se comercializa y se fiscaliza fuera, como la producción de energía, productos agroalimentarios o transformación ganadera, por lo que desde EU se defiende que "si no se tienen en cuenta esos parámetros el resultado no será acorde con la realidad de la región y, una vez más, saldrá perjudicada".

Sobre la propuesta de impulso que ayer presentó en la Asamblea el grupo parlamentario PP-EU para crear una oficina de control de las oposiciones que se celebren en la región, ha dicho que "es necesario este mecanismo" porque "el caso Mejuto ha intensificado la desconfianza que tienen los opositores ante la limpieza de los procesos de elaboración y realización de los exámenes".

"Se lo debemos a los opositores porque es demoledor trabajar en los temarios, quemarse las pestañas estudiando, empleando en academias recursos que a veces no tienen, con la incertidumbre de si su esfuerzo y tesón pueda ser superado por otros utilizando atajos", ha enfatizado.

Por ello ha pedido a los grupos parlamentarios "altura de miras" y que se consiga poner en marcha esa oficina que "dará tranquilidad" a los opositores y "garantizará la transparencia y limpieza en los procesos".

Domínguez también ha mostrado su "alegría" por que en la agrupación de cooperativas Acorex se haya llegado a un consenso para ocupar la presidencia en los próximos años. "Todos estábamos preocupados por la situación de esta entidad de la que dependen miles de familias en Extremadura", ha dicho.

Finalmente, respecto a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado recientemente en Madrid, EU ha hecho una valoración "muy positiva" tanto por la "gran aceptación" de la oferta turística extremeña como por la afluencia de público al stand institucional por lo que ha animado al Gobierno regional a "seguir por ese camino" porque la "asignatura pendiente" de Extremadura "siempre ha sido no saber mostrarle al resto de España y el mundo lo que tiene que ofrecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento