Los españoles viajaron un 2,3% menos en 2013

Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor número de viajes de destino recibidos

Los turistas españoles realizaron 155 millones de desplazamientos durante el pasado año, un 2,3% menos en comparación con 2012, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, destaca el crecimiento de Baleares, que junto con Canarias y Extremadura, es una de las comunidades autónomas con mayor número de viajes internos recibidos.

Por destino, el pasado año los viajes emisores de los españoles registraron un descenso más acusado que los viajes internos. Nueve de cada diez viajes se realizaron dentro de España.

Por tipologías de viaje, los viajes de fin de semana, que representan más de la mitad del total, se mantuvieron relativamente estables con respecto a 2012.

En cuanto al motivo del viaje, solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos y los realizados para tratamientos de salud, cayendo el resto. Disminuyeron los viajes en coche y en avión, frente al aumento de los viajes en tren, autobús o barco.

Respecto al alojamiento, todos los tipos de alojamiento sufrieron retrocesos, a excepción de la vivienda de familiares o amigos, que, utilizada en cuatro de cada diez viajes, registró un avance.

Por comunidad de destino, destaca los crecimientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Por contra, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid sufrieron caídas.

En diciembre, UN 16,6% MÁS.

Durante el mes de diciembre, los residentes realizaron 12,5 millones de viajes, lo que supone un aumento del 16,6% con respecto al año anterior, gracias al impulso tanto de los viajes internos como de los viajes emisores.

El aumento de los viajes benefició a todos los tipos de alojamiento, especialmente al hotelero. También aumentaron los viajes cuya principal motivación fue el ocio o la visita a familiares y amigos.

Con el crecimiento registrado en noviembre, el turismo nacional, consigue sumar cinco meses al alza, desde el descenso experimentado en julio.

Los viajes por ocio superan las visitas familiares

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a septiembre de 2013, los españoles realizaron 14,3 millones de viajes, lo que supone un aumento del 2% con respecto al noveno mes de 2012.

La mitad de los viajes fueron de vacaciones de verano, con un aumento del 8,9%, mientras que los viajes de fin de semana cayeron un 0,3%.

Los viajes emisores, que suelen registrar el máximo peso sobre el total, representaron el 8%, cayeron un 5,3%, mientras que los viajes internos aumentaron un 2,7%,

Aumentaron tanto los viajes para visitar a familiares y amigos (+3%), como los de ocio, con un repunte del 3,7%. Este mes el crecimiento de los viajes de ocio supera al de las visitas a familiares o amigos, hecho que solo se había producido en una ocasión desde mediados de 2009.

Por contra, los viajes de trabajo retrocedieron un 16,1%, encadenando 21 meses de descensos, y los viajes de estudios caen un 1,7%, tras tres meses de recuperación.

En septiembre, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de más la mitad de los viajes internos, con crecimientos en todas ellas, excepto en la Comunidad Valenciana que descendió un 2,8%. Así, Andalucía y Cataluña aumentaron un 5,1% y un 4,5% respectivamente, y CYL un 3,7%.

En cuanto al alojamiento, el hotelero aumentó un 2,6%, al igual que el no hotelero que creció un 1,8%. En el caso del alojamiento no hotelero, las estancias en viviendas de familiares o amigos se comportaron más favorablemente (+7,4%).

Por medio de transporte, cayeron los viajes en avión (-15,9%), encadenando doce meses de caídas, frente a la subida del resto de medios de transporte.

De enero a septiembre, los españoles realizado 121 millones de desplazamientos, un 5,2% menos, siendo el mayor retroceso en viajes emisores (-12%) que en los viajes internos (-4,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento