La Diputación aborda en el pleno de este martes el Plan Provincial de Obras y Servicios

La Diputación de Jaén aborda en el pleno de este martes el Plan Provincial de Obras y Servicios, que este año contará con un presupuesto de 12.754.441 euros, de los que los municipios gastarán algo más de la mitad de esta cantidad en diferentes actuaciones e infraestructuras, mientras que casi el otro 50 por ciento irá destinado a sufragar gastos corrientes y servicios Se trata, según se ha destacado desde el equipo de gobierno (PSOE), de un programa "básico para los 97 ayuntamientos de la provincia, ya que es un instrumento de concertación clave porque supone generación de empleo, de infraestructuras y prestación de servicios" y ello con "absoluta autonomía" por parte de los consistorios para determinar si sufragan gastos corrientes, servicios o proyectos de obra.

La Diputación de Jaén aborda en el pleno de este martes el Plan Provincial de Obras y Servicios, que este año contará con un presupuesto de 12.754.441 euros, de los que los municipios gastarán algo más de la mitad de esta cantidad en diferentes actuaciones e infraestructuras, mientras que casi el otro 50 por ciento irá destinado a sufragar gastos corrientes y servicios

Se trata, según se ha destacado desde el equipo de gobierno (PSOE), de un programa "básico para los 97 ayuntamientos de la provincia, ya que es un instrumento de concertación clave porque supone generación de empleo, de infraestructuras y prestación de servicios" y ello con "absoluta autonomía" por parte de los consistorios para determinar si sufragan gastos corrientes, servicios o proyectos de obra.

Junto al Plan Provincial de Obras y Servicios, el grupo socialista llevará dos mociones a esta sesión plenaria. Con la primera, titulada 'Recuperación y reparación de la Memoria Histórica', se busca "recuperar esta memoria no como un acto vengativo, sino de justicia". Para ello, se promoverán tres iniciativas: "Que el 18 de julio sea declarado Día oficial contra el franquismo; que se apoye la querella argentina contra los crímenes del franquismo; y que se reconozca a las mujeres que durante la dictadura educaron a sus hijos en valores democráticos e igualitarios".

La otra propuesta que planteará está vinculada al anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España "pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo". Con ella, solicitará la retirada de un anteproyecto de ley con el que se "pretende volver atrás" y que, "además, quiere sustituir a una norma eficaz y que suscitó un amplio consenso".

Depuradoras y monitores

Por su parte, las mociones del PP abordarán el mapa de estaciones depuradoras y la situación de monitores administrativos de colegios que han sido cesados. Así, según ha informado este lunes en rueda de prensa la portavoz 'popular' en la Diputación, María del Mar Dávila, en la primera se insta a la Junta "a realizar en todos los municipios de la provincia las estaciones depuradoras de aguas residuales necesarias para el cumplimiento de las directivas medioambientales europeas".

Actualmente, según ha añadido, hay "51 municipios y 21 pedanías que no tienen estación depuradora de aguas residuales y muchos otros que las tienen pero no están funcionando", punto en el que ha recordado que la normativa europea fija que antes del 1 de enero de 2015 deben estar hechas, lo cual tiene dos consecuencias "muy importantes". Por un lado, "se ven obligados a pagar multas por canon de vertidos y ya están bastante mermadas las arcas municipales como para tener que pagar este canon porque la Junta no cumple con su palabra", y, por otro, que los planes urbanísticos "quedan paralizados" por incumplir las normas medioambientales básicas.

Con la segunda moción, el PP solicita al Gobierno autonómico "la readmisión inmediata" de los monitores administrativos de los colegios despedidos, en la provincia unas 65 personas, "al menos hasta que se convoquen las plazas para no dejar desiertos estos servicios". Según Dávila, en 2006 la Junta creó el Servicio de Apoyo Administrativo y optó por "externalizarlo a través de una empresa de trabajo temporal" y ahora "pide unos requisitos que estos monitores no cumplen", a pesar de que "ya tienen mucha experiencia", por lo que considera que se les debe reconocer su antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento