La Universidad de Granada lamenta el recorte en los fondos al programa Erasmus por el Ministerio de Educación

La Universidad de Granada (UGR) ha lamentado este lunes el recorte en los fondos dedicados al programa Erasmus Plus por el Ministerio de Educación y ha rechazado el límite de la duración de la estancia propuesto, de un semestre, lo que considera "contrario a la calidad de la movilidad".

La Universidad de Granada (UGR) ha lamentado este lunes el recorte en los fondos dedicados al programa Erasmus Plus por el Ministerio de Educación y ha rechazado el límite de la duración de la estancia propuesto, de un semestre, lo que considera "contrario a la calidad de la movilidad".

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Dorothy Kelly, han presentado la convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado durante el curso académico 2014-2015, los cuales podrán solicitar un total de 4.652 plazas en 56 países.

Se trata de dos convocatorias interrelacionadas, que se publican de forma conjunta, y ofertan, respectivamente, destinos del nuevo programa Erasmus+: Erasmus y del Programa Propio de movilidad internacional de la UGR en su segunda fase.

La novedad de esta convocatoria Erasmus, y el motivo de que la convocatoria se realice más tarde de lo habitual en años recientes, es que se celebra ya en el marco del nuevo programa de la Unión Europea para la Educación, la Juventud y el Deporte, conocido como programa Erasmus+.

Este nuevo macro-programa reúne no sólo el anterior Programa de Aprendizaje Permanente, en el seno del cual se gestionaba el programa Erasmus, junto con los programas Comenius, Leonardo da Vinci y Grundtvig para otros niveles de enseñanza, sino también la acción Juventud en Acción, los programas de deporte así como los programas de cooperación exterior de la Unión Europea y en los que es muy activa la UGR.

El nuevo programa supone un aumento de un 40 por ciento en la financiación global para sus siete años de vida, de 2014 a 2020, y presenta numerosas novedades, sobre todo en las acciones relacionadas con proyectos de cooperación académica. Una de las más importantes novedades es que, en el futuro, el programa contemplará movilidades de estudiantes y personal, tanto docente como de administración y servicios, desde y hacia países no comunitarios.

Desafortunadamente, aún no se ha cerrado el diseño de las acciones del programa que afectan a esta movilidad, para las que la universidad está pendiente de que la Comisión Europea cierre acuerdos internos sobre su implantación. De momento, por lo tanto, la movilidad extra-europea para 2014-15 se convoca en el marco del Programa Propio de la Universidad de Granada, financiado con fondos propios de la UGR en el marco del Plan Propio de Internacionalización.

PLANES

El Programa Propio de movilidad de la Universidad de Granada es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, la Universidad de Granada ofrece más de 400 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en aproximadamente 100 instituciones de 25 países, organizados por áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa. En esta fase, se convocan los destinos de América Latina, Países Árabes y Mediterráneo, y Países del Este.

En cuanto a la movilidad intra-europea, objeto de la convocatoria Erasmus+: Erasmus, también existen novedades tanto a nivel europeo como a nivel nacional, estos últimos anunciados recientemente por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

La convocatoria presentada por la UGR este lunes recoge todas las plazas conveniadas para el curso 2014-15, con la duración prevista en el convenio correspondiente en cada caso. Este es el resultado del "gran esfuerzo colectivo" que ha permitido a esta institución situarse a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento