Gobierno cree que el IVA "ya ha subido y no tendría sentido aumentarlo si perjudica a la demanda interna"

Aboga por dar un tratamiento mejorado en función de las cargas familiares para mejorar la demografía en la nueva reforma fiscal
El secretario de Estado de Hacienda, Migue Ferre, en Sevilla
El secretario de Estado de Hacienda, Migue Ferre, en Sevilla
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, considera el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) "ya ha subido de forma importante" en esta legislatura, por lo que cree que "no tendría sentido aumentar los tipos si ello fuera perjudicial para potenciar la demanda interna".

Durante su intervención en la conferencia coloquio organizada por el Foro Joly en Sevilla, Ferre considera que "pese a filtraciones y comentarios, hay que esperar al informe oficial de los expertos, que presentará al Ministerio y que éste lo elevará antes de que acabe febrero al Consejo de Ministros".

No obstante, deja claro que "cualquier subida de tipos y categorías de IVA tiene que tener en cuenta obligatoriamente cual es la estructura económica de España y causar el menor daño posible".

En esa línea, considera que "no tiene sentido incrementar tipos de IVA cuando ello va a ser contraproducente en este momento para la recuperación de la demanda interna". "En cualquier decisión sobre IVA lo prioritario es concentrarse en el efecto que esa medida pueda producir en la demanda interna", ha aseverado. Ha recordado que el IVA "ya ha subido de forma importante en esta legislatura, por lo que hay que analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cualquier modificación del impuesto".

Ferre ha explicado en su intervención la actual situación de la reforma fiscal. Así, considera que la reforma "inicialmente se debe abordar analizando como punto de partida la situación económica española", planteando y analizando cual sería el cuadro macroeconómico, de forma que sobre ese escenario se viera el objeto que se persigue con la reforma fiscal.

El secretario de Estado ha apuntado que las dos bases de la reforma fiscal es la estimulación de la demanda interna y que en la nueva reforma fiscal exista un tratamiento fiscal mejorado a las cargas y circunstancias familiares para ayudar a "la mejor gestión de la estructura demográfica española".

Así, ha recordado que España posee una estructura demográfica "particular y conocida por todos" y apunta que actualmente "existen tensiones en la gestión", por lo que ve necesario estimular que las circunstancias familiares, como el número de hijos, "tengan un tratamiento fiscal mejorado para ayudar a la mejor gestión de la estructura demográfica".

"Queremos que familiar con un número determinado de hijos vean reconocido ese esfuerzo y quien tenga varios hijos vea el coste que ello supone compensado de alguna manera con algún tipo de figura fiscal", asevera Ferre, quien considera que "hay que dar apoyo a la vida familiar, debe haber un reconocimiento de las cargas familiares para el contribuyente y que ello sea mejorado en relación con su situación".

Por otro lado, Ferre considera necesario que la demanda interna "se comporte de otra manera" y ve necesario "reactivar la demanda interna", de forma que "la primera obsesión de la reforma tributaria será estimular la demanda interna". "El sector exterior será siempre importante, pero ahora procede un reequilibrio hacia la demanda interna", insiste.

Asimismo, junto a la demanda interna y el tratamiento fiscal mejorado de las cargas familiares, Ferre apunta otros grandes pilares, como la simplificación del sistema tributario, dar seguridad jurídica a los contribuyentes, una política de racionalización del sistema tributario español, "ensanchar" las bases imponibles que pagan impuestos o aspectos relacionados con la I+D+I.

Ferre en el turno de preguntas, ha apelado a la conciencia social para luchar contra el fraude, de forma que "va todo en la misma caja y lo que falte de una se pone de otra". No obstante, asegura que "la mayor parte de ciudadanos no toleran ese tipo de prácticas, que existen en todos los países".

En materia de impuesto de Sociedades, Ferre aboga por "situarlo en la media de los países del entorno", de manera que "se plantea una reforma fiscal competitiva para que las empresas tengan reglas homogéneas y puedan competir con países de nuestro entorno". Asimismo, ha precisado que en materia de IRPF, "la idea es eliminar el gravamen complementario del IRPF y a partir de ahó, con las conclusiones del comité de expertos, determinar cuál es la tarifa final".

Consolidación fiscal

Ferre ha resaltado en su intervención los pasos hacia la consolidación fiscal, como el tratamiento a los emprendedores, autónomos y pymes, y ha recordado la prórroga del llamado régimen de IVA de caja, sobre el que está previsto llevar a cabo una campaña de difusión y explicación en todas y cada una de las provincias andaluzas de cuales son las obligaciones formales que va a llevar aparejado.

"Hay que adoptar medidas para impulsar la actividad económica en España", destaca Ferre, quien ha reconocido que el punto de partida para este Gobierno era "una situación complicada con un descontrol de las cuentas públicas, por lo que hubo que tomar las medidas oportunas para la consolidación fiscal".

Ha dejado claro en ese sentido que el ajuste en estos años "no ha sido por la vía de ingresos impositivos, sino que las dos terceras partes del ajuste se concentraron en el gasto público, gasto corriente y control del déficit".

"El ajuste ha ido sobre todo por la vía del gasto público y se han logrado mantener las cuentas, y ese mantenimiento de las cuentas ha sido imprescindible para mantener la credibilidad de España; se ha producido un reconocimiento de la credibilidad de la economía española, que tiene que permitir que la recuperación económica se produzca de forma más rápida", ha agregado.

Mejora de la economía

Miguel Ferre, ha recalcado el proceso de continua mejora de la economía española, que apunta a que 2014 será un gran año en el proceso de recuperación económica. En este almuerzo-coloquio con empresarios, ha destacado que "todos los indicadores económicos y tributarios apuntan a la recuperación económica".

Ha indicado que las rebajas selectivas de impuestos aprobadas en los últimos meses tendrán continuidad con la reforma tributaria integral que verá la luz este año. La comisión de expertos independientes, constituida para dar recomendaciones al Gobierno, entregará su informe de conclusiones el próximo mes de febrero. Ferre ha recalcado que el Ejecutivo analizará en detalle cada una de las medidas que les propongan los expertos, antes de tomar sus propias decisiones.

Elogios de zoido

Ferre estuvo presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha definido al secretario de Estado como "hombre fuerte de Montoro", cuyo gran reto es el de "mejorar ingresos para reducir el déficit público con la idea de generar mayor capacidad económica y generar empleo".

"Ferre jamás actúa con ligereza, ni tiene hora de salida, ni tira la toalla", asevera Zoido, para el que Ferre "representa la perfección, el rigor, firmeza, esfuerzo y capacidad, todos los valores de este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento