El salvadoreño Jorge Galán llega a Andalucía para presentar su novela 'La habitación al fondo de la casa'

Almudena Grandes considera que el escritor ha construido en su nuevo libro una "historia universal" que recoge "la tradición del realismo mágico"
Almudena Grandes con el escritor salvadoreño Jorge Galán
Almudena Grandes con el escritor salvadoreño Jorge Galán
VALPARAÍSO EDICIONES

El escritor Jorge Galán (San Salvador, 1973) estará en los próximos días en Andalucía, dentro de su gira nacional, para presentar su primera novela en España, 'La habitación al fondo de la casa', publicada por la editorial granadina Valparaíso Ediciones, que abre con este título su colección de narrativa.

Después de que la escritora madrileña Almudena Grandes presentara el libro en Madrid el pasado viernes, Galán se encuentra este lunes en Valencia, y viajará este martes a Málaga, el día 30 a Sevilla, el 1 de febrero a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y finalmente a Granada el 14 de febrero.

En Málaga, el martes 28, el acto de presentación será en el Centro Cultural Generación del 27 (Plaza de la Marina, 4), en la Sala Isabel Oyarzábal, a las 20,00 horas, donde el autor acudirá acompañado del poeta José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963).

En Sevilla, ya el jueves 30, Galán estará en la Librería Birlibirloque (calle Amor de Dios, 17), a las 19,30 horas, acompañado del escritor, traductor, ensayista y poeta Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963).

En Sanlúcar de Barrameda, el 1 de febrero, el poeta Fernando Valverde presentará la novela en las Bodegas Argüeso (calle Mar, 10), a las 18,00 horas, y ya el 14 de febrero el escritor salvadoreño pondrá fin a su gira en el Hotel Palacio de los Patos de Granada, en un acto que comenzará a las 20,00 horas, según informa la editorial en un comunicado.

De la nueva obra, Grandes ha considerado que se trata de una "historia universal" que recoge "la tradición del realismo mágico". Es, en su opinión, una novela "muy ambiciosa y audaz". "Es un libro que empieza con una dosis de realismo mágico brutal. Después, cuando el lector comprende que la fuente de toda la historia es una mujer centenaria que está en una habitación que condensa toda su vida... En ese momento empiezas a dudar del verdadero sentido del término realidad en el ámbito de este libro", explicó durante la presentación del libro en Madrid.

'La habitación al fondo de la casa' es, según las palabras de la escritora madrileña, una "rareza" que ha sabido cómo dosificar esa magia a través de la narración oral, y que "a pesar de la exigencia formal apabullante de la escritura, se esfuerza mucho por recoger lo espontáneo", que en literatura "es lo más difícil".

A lo largo de toda la historia construida por Galán, "hay una sucesión de catastróficas desdichas que parecen presagiar el desastre final". Cuenta "el destino trágico de la familia de Magdalena" que, según Grandes, es "una metáfora del destino trágico del país", de El Salvador.

Al terminar de leerla, Almudena Grandes asegura que le encantó tener "una sensación de completitud". "Me tragué todo el anzuelo. Jorge Galán cierra el círculo y la novela es completa. Cuando leo un libro que me gusta me dan mucho miedo los finales. Y en esta novela, que es un juego de muñecas rusas, el final es completo, prodigioso", afirmó.

A la autora de 'El corazón helado' le pasa "como a Jorge Galán": "Cuando escribo lo hago pero no sé por qué, no tengo una conciencia instantánea. Escribir es una aventura". Además, reconoció que para un lector español "es muy fácil identificarse con El Salvador". "Hemos vivido una dictadura. Y conocimos esa asfixia. Este libro es una historia universal. Sus nombres son comunes en muchos lugares", señaló.

Galán, que inició sus primeras lecturas de Faulkner, Neruda, Aleixandre o Lorca gracias a los libros de la biblioteca de la universidad jesuita de su país, tuvo su propia habitación al fondo de la casa, en aquella donde pasó su niñez. En la habitación que había atravesando un patio, se escondía de la oscuridad de una guerra civil que acabó con la vida del dos por ciento de la población salvadoreña, construyendo historias llenas de magia para evadirse de los enfrentamientos armados y de los toques de queda.

Acostumbrado desde niño a esos cuentos, y fascinado por el mundo que había creado en torno a aquel patio, cree en el simbolismo en la literatura, más allá de la pura descripción de la realidad, y en La habitación al fondo de la casa teje la historia de una saga familiar ensombrecida por el presente de un país que trata ahora una tregua entre las bandas pandilleras que han hecho de la violencia la ley salvadoreña.

Nunca tuvo la "curiosidad" para unirse a esas maras, quizá porque vivió "en una familia relativamente normal", con su madre, sus abuelos y sus tíos, y se atreve a opinar sobre el "trauma, la frustración y el dolor" que han causado y la posible salida a la situación actual.

En su opinión, en un país "donde no puede uno salir a caminar ni subirse a un autobús sin el temor de ser asaltado, de sufrir o ver sufrir" la solución no puede pasar sólo por un acuerdo entre las principales bandas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18. "Lo peor es que uno se acostumbra a esa clase de vida, y lo hace sin darse cuenta. Eso no se supera con una tregua. La tregua es apenas el inicio de algo", sostiene.

Jorge Galán no baraja el exilio como una opción, aunque sus libros sí que han tenido que migrar y sueña con poder caminar algún día por su ciudad sin necesidad de mirar hacia un lado y a otro, o hacia atrás. Para él, no es fácil ser escritor en San Salvador, donde dedicarse a la literatura es sinónimo de ser "un pobre hombre" o incluso "un vago". Por eso, trabaja "en silencio" alejado de "todo" con un ojo "o ambos" mirando al exterior, donde el mundo editorial no sea "casi inexistente".

Actualmente, trabaja ya en la escritura de otra novela histórica, de la guerra civil en El Salvador, y, aunque es aficionado también a la ciencia ficción gracias a sus lecturas de J.R.R. Tolkien, no se aventura a vaticinar el futuro de su país, donde las cosas "no pueden ir a peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento