Un 43% de los vascos realiza consumo crítico

Un 43% de los vascos realiza consumo crítico, es decir, tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir, como, por ejemplo, el lugar donde se fabrica o si respeta los derechos fundamentales, según el IV informe 'El Ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa' realizado por la Fundación Adecco a 1.000 ciudadanos, de los cuales 100 son de País Vasco.

Un 43% de los vascos realiza consumo crítico, es decir, tiene en cuenta intangibles del producto o marca a la hora de consumir, como, por ejemplo, el lugar donde se fabrica o si respeta los derechos fundamentales, según el IV informe 'El Ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa' realizado por la Fundación Adecco a 1.000 ciudadanos, de los cuales 100 son de País Vasco.

El concepto Responsabilidad Corporativa, también conocida como Responsabilidad Social Empresarial y abreviado como RC, RSC o RSE, continúa siendo desconocido para la mayoría de los ciudadanos, ya que un 67% de encuestados afirma desconocer su significado.

Sin embargo, los resultados revelan que los ciudadanos sí conocen la RSC sin ser conscientes de ello, de modo que un 85% considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno.

Por otro lado, mientras un 80% cree que las compañías conceden mucha importancia al ámbito económico, sólo un 3% así lo cree del aspecto medioambiental (respeto al entorno) y un 4% del aspecto social (impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla su actividad).

Un 43% es selectivo a la hora de consumir, de forma que ha dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún derecho fundamental. Junto a ellos, otro 21% nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir, pero prevé hacerlo en un futuro próximo.

Por último, un 36% no se plantea estas cuestiones a la hora de adquirir un producto o servicio, sino que consume atendiendo a criterios personales como sus gustos, la comodidad, la cercanía la eficacia, etc.

Los ciudadanos vascos creen que las empresas españolas aún están, en general, por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad. Así, un 67% de los vascos tiene la sensación de que las compañías nacionales son menos responsables que las de nuestros vecinos de Europa.

No obstante, un 40% no está de acuerdo y cree que no existen diferencias de responsabilidad entre unas y otras. Ningún encuestado vasco opina que la responsabilidad sea mayor en las empresas nacionales.

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