El IAM y el asociacionismo ponen en marcha un programa para impulsar el liderazgo de las mujeres en las zonas rurales

La iniciativa, elaborada en colaboración con la asociación Afán XXI, se desarrollará a través de jornadas itinerantes en Sevilla y Cádiz

Más de 2.000 mujeres de 16 pequeños municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz aprenderán a desarrollar sus habilidades sociales y su potencial de liderazgo para posteriormente impulsar sus propias iniciativas —asociativas, personales o empresariales— en sus localidades. Se trata del principal objetivo de la 'Escuela de Empoderamiento y Liderazgo', una iniciativa de formación que desarrollarán de manera conjunta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la asociación Afán XXI, vocal del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

La directora del IAM, Silvia Oñate, acompañada por la presidenta de Afán XXI, Marisa Morales, ha inaugurado este lunes el programa, que responde a la necesidad detectada de una mayor presencia de la mujer en posiciones de liderazgo en las zonas rurales, y que se desarrollará a través de jornadas formativas itinerantes, según se indica en un comunicado.

Así, según el informe del IAM 'Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía', al inicio de la legislatura 2011-2015 el número de concejalas en los municipios andaluces era del 39 por ciento, y la cifra de alcaldesas se reducía a un 19,48 por ciento. Por ello, según ha destacado la directora del IAM, "es hora de que las mujeres, en estos momentos de crisis, comiencen a aumentar su presencia en los puestos decisión política y económica para poder aportar su visión y liderar así el cambio hacia un modelo social más competitivo, innovador, creativo y, sobre todo, igualitario".

Para ello, ha añadido Oñate, "se hacen necesarias herramientas de empoderamiento y liderazgo, habilidades de comunicación y negociación que precisan de una formación para su pleno rendimiento", y que serán aportadas en este proyecto. La iniciativa busca además la consolidación de redes entre mujeres, con el fin de mejorar la eficacia en el logro de objetivos conjuntos, ya sean en materia de igualdad, en la prevención de la violencia de género, en el impulso del emprendimiento y el empleo o en propio liderazgo local.

Para potenciar el empoderamiento y el liderazgo conjunto, Silvia Oñate ha apostado también por el uso de las redes sociales, "una novedosa forma de comunicación directa con la ciudadanía, una herramienta de difusión de gran alcance e influencia y un medio de organización y coordinación de movimientos sociales". Según ha recordado la directora del IAM, la comunicación "ya no es algo que se limite a los medios", como se evidencia en las redes. Por ello, Oñate ha animado a las mujeres, especialmente a las jóvenes, a hacer uso de aquéllas para "renovar los liderazgos", para "presentar nuevas propuestas" y comunicar "nuevos valores éticos y democráticos, siempre desde una perspectiva de género".

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el papel del asociacionismo, que "históricamente ha sido el principal impulsor de los avances logrados en materia de igualdad, defendiendo para las mujeres derechos y libertades que hoy son irrenunciables, pero que corren peligro ante ciertas políticas de recortes sociales". Así, ha señalado retrocesos que hoy se están dando, tales como la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la nueva Ley de reordenación de la administración local, los recortes presupuestarios en dependencia, igualdad y violencia de género, la eliminación de la igualdad de trato en los tratamientos de fertilidad, etcétera.

Frente a ello, ha destacado el "importante papel que está desempeñando el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres" en la defensa del mantenimiento de dichos derechos, y ha subrayado la necesidad de seguir apoyando el tejido asociativo de mujeres, de visibilizar su trabajo y, sobre todo, "de escuchar las aportaciones" del mismo, ya ,que, ha recordado, las asociaciones son "el primer eslabón de atención a las mujeres" y el principal "promotor del desarrollo personal y social de las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento