Un empleado del despacho de José Luis Rebollo dice que se cambió el concepto y la fecha de varias facturas

El empleado del despacho de José Luis Rebollo Abogados, antiguo Secretario de la Fundación Niemeyer, Miguel Argüelles, ha manifestado este lunes que "hay facturas en las que se ordenó cambiar los conceptos y las fechas" para hacerlas coincidir con los trabajos de inauguración de la cúpula del Niemeyer.

El empleado del despacho de José Luis Rebollo Abogados, antiguo Secretario de la Fundación Niemeyer, Miguel Argüelles, ha manifestado este lunes que "hay facturas en las que se ordenó cambiar los conceptos y las fechas" para hacerlas coincidir con los trabajos de inauguración de la cúpula del Niemeyer.

"Son facturas que llevan un trabajo hecho pero que luego cambiaron el concepto porque así se le pidió a los proveedores. A mi me pidió que contactase con los proovedores para llevar a cabo esos cambios de conceptos y de fechas Marc Martí —empleado de la Fundación—, desconozco si el Ayuntamiento sabe o no sabe de esos cambios", ha explicado Argüelles, que ha indicado que él simplemente hizo el trabajo que se le encargó y que aseguró desconocer quien le dio a Martí esas órdenes.

Ha reconocido además que en ocasiones se hacían pagos con falta de facturas y justificantes que complicaban los trabajos de contabilidad.

Argüelles ha comparecido ante la comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fundación. Lo ha hecho asistido de la letrada Bárbara Sánchez.

El compareciente ha querido hacer una intervención inicial en la que ha dejado claro que el trabajo desarrollado en el bufete eran los propios de un consultor a su cliente, en este caso la Fundación Niemeyer, y ha indicado que su puesto de trabajo estaba subordinado a José Luis Rebollo.

Respecto a los trabajos que tuvo que desarrollar contactando con proveedores a los que tuvo que pedir que cambiasen "concepto" y fechas de facturas, algunas de ellas emitidas a nombre del Ayuntamiento de Avilés ha insistido en que lo hizo tras recibir las órdenes de Martí. Así, ha indicado que la mayoría de los proveedores aceptó los cambios propuestos

Ha explicado que a partir de enero de 2011 desarrolló las tareas de contable que hasta entonces desarrollaba maría José Mochales bajo la supervisión de José Luis Rebollo. Así, ha indicado que las cuentas de 2010 y 2011 "se presentaron al patronato que las vio, las firmó y las aprobó", aunque indicó que desconoce porque las mismas no están registradas.

Se ha referido también al primer trabajo puntual que se hace a la Fundación, en el que se dieron discrepancias con algunas facturas a abonar a Viajes el Corte Inglés, al faltar "unos 120.000 euros de varios años por contabilizar". "Detectamos que faltaban facturas por contabilizar de años anteriores, así que el Corté Inglés tenía razón al decir que les faltaban facturas por cobrar", ha explicado.

Desde Foro Asturias le han preguntado al compareciente si conocía que la Fundación Nimeyer tenía contratos por más de 17.000 euros mensuales al bufete Rebollo Abogados, además de los más de 300.000 euros facturados en 2011 por trabajos extra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento