Satse advierte de que pacientes de diversas patologías son ingresados en la planta de Obstetricia del Macarena

A pesar de tener conocimiento del problema, el sindicato afirma que la Dirección no está tomando medidas para paliar dicha situación

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado que pacientes ectópicos, es decir, pacientes con diversas patologías, están siendo ingresados en la planta de Obstetricia del Hospital Virgen Macarena, concretamente en el ala C de la cuarta planta. Pacientes que están conviviendo en el mismo espacio junto a recién nacidos que tienen un peso bajo, y que están siendo atendidos por una única enfermera.

Satse afirma que "es inconcebible" que actualmente, un único profesional de Enfermería se vea obligado a atender a toda una planta con 23 camas en la que están siendo ingresados pacientes de especialidades muy diversas, muchos de ellos de gran complejidad, y con patologías que no corresponden a la unidad en la que están siendo ingresados. Además, recuerda a través de un comunicado que hay que tener en cuenta que la dotación de personal dependerá de las patologías de los pacientes, por lo que al tratarse de una planta ya de por sí que requiere de una mayor atención, hay que sumar la circunstancia actual de tener que tratar patologías diversas.

Todo ello está obligando a que el profesional de la planta tenga que trabajar sometido a una importante sobrecarga laboral, sin disponer en la unidad de protocolos y recursos humanos y materiales necesarios, poniendo por tanto en riesgo la atención de los pacientes al no cumplirse con las expectativas mínimas de seguridad y calidad.

Concretamente, en esta planta se encuentran ingresados en total 19 pacientes de diversas especialidades. De ellos tres pacientes son de traumatología con sus correspondientes férulas y tracciones, dos pacientes de otorrinolaringología, tres de medicina interna, un paciente de cirugía general y tres pacientes programados para intervención quirúrgica.

El Sindicato de Enfermería afirma que el hecho de ubicar en una planta que no le corresponden a pacientes de diversas patologías, no solo pone en peligro la atención y salud de los ingresados, sino que dificulta considerablemente la labor del profesional, mucho más aún ante el déficit de personal. Todo ello fruto de la política de recortes llevada a cabo en materia sanitaria.

Satse explica que se ha advertido a la Dirección de Enfermería de la "precaria" situación que se está produciendo en la planta de Obstetricia, "sin obtener respuesta alguna al respecto y sin tomar ningún tipo de medidas para paliar el grave problema que se está produciendo", por lo que desde el Sindicato se exige a la Dirección Gerencia del hospital que ponga una solución inmediata y se contrate al personal necesario.

Del mismo modo, se exige que se reubique a los pacientes en las plantas que les corresponden, pues solo así los profesionales podrán trabajar como deben y se garantizará una asistencia segura a los pacientes.

Por su parte, los profesionales de Enfermería que están siendo afectados han emitido un comunicado de riesgo en el que se exoneran de cualquier responsabilidad que se les pueda atribuir a consecuencia de las incidencias que se pudieran ocasionar, responsabilidad que recae en la Dirección del centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento