Las acciones de Formación y Empleo y Políticas Atención Social centran atención presupuesto de Totana, de 28,9 millones

Ayuntamiento manifiesta que son unos presupuestos "austeros" en la línea de esta legislatura, "transparentes y reales"
La alcaldesa de Totana en el centro de la imagen
La alcaldesa de Totana en el centro de la imagen
AYUNTAMIENTO DE TOTANA

Las acciones de Formación y Empleo y las Políticas de Atención Social centran la atención prioritaria del presupuesto general municipal para el ejercicio del 2014, que asciende a los 28,9 millones de euros, lo que supone un ligero aumento respecto a los 28,3 del ejercicio anterior; de los que casi 1,4 corresponden a inversiones.

Así lo han asegurado la alcaldesa, Isabel María Sánchez, el portavoz municipal, David Amorós, y la concejal de Hacienda y Fomento del Empleo, María José Baeza, quienes dieron cuenta, en rueda de prensa, de las características y desglosaron los datos más relevantes del presupuesto para este año.

Los responsables municipales han coincidido en reiterar que estos presupuestos son "austeros" en la línea de esta legislatura, "transparentes y reales, y con un marcado carácter social" porque se adaptan a las necesidades de quienes más lo necesitan y van dirigidos al apoyo a los sectores productivos.

Al respecto, han insistido en que se congelan los impuestos de tal forma que no se aplican las subidas del IPC y tampoco repercute ésta en el resto de tasas y precios públicos, como en los recibos de los servicios de agua o en la recogida de la basura, por ejemplo; y se amplían las bonificaciones a familias y empresas, según han indicado fuentes municipales.

El capítulo de Inversiones asciende a los 1.325.155 euros, en el que destacan partidas presupuestarias para el asfaltado y arreglo del firme de la N-340 entre Totana-Alhama de Murcia (180.379 euros), la reposición de un tramo de aceras en la avenida Rambla de La Santa (141.686 euros) -desde el Centro de Salud a la avenida Juan Carlos I-, accesos y aparcamiento del yacimiento argárico 'La Bastida' (102.000 euros), y la construcción de nichos, fosas y panteones (90.000 euros), entre otras.

A diferencia del presupuesto del 2013, no se recogen partidas presupuestarias en concepto de enajenación de patrimonio; y se incluye la consignación de la devolución de parte del préstamo perteneciente al Plan de Pago a Proveedores promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que asciende a 2,5 millones de euros.

Por vez primera en los últimos años, se consigna subvenciones al tejido asociativo (80.000 euros) para la realización de nuevos convenios de colaboración y promoción de proyectos de carácter sociosanitario.

El presupuesto municipal para el 2014 contempla un incremento de las partidas para 'Empleo y Formación' y 'Atención Social', que son, según explicaron los responsables municipales, son las prioridades de la acción de gobierno para este año presupuestario.

De esta forma, se incluye una partida de 554.000 euros para 'Formación y Empleo', entre las que destacan aquellas acciones dirigidas a dar cobertura a las medidas de fomento del empleo principalmente juvenil (25.000 euros), en situación de exclusión social (25.000 euros) y para mayores de 45 años (25.000 euros).

En la misma se recogen también otros programas como son los Consejos Comarcales de Empleo (320.000 euros), acciones formativas SEF (55.000 euros), Programa Cualificación Profesional Inicial (40.000 euros), apoyo a emprendedores y PYMES (20.000 euros) y Vivero de Empresas (5.000 euros).

El impulso a los sectores productivos se cuantifica, entre otros, en partidas presupuestarias destinadas a actividades de apoyo al sector agrícola y ganaderos (30.000 euros) y al programa de promoción del comercio local (20.000 euros), según han apuntado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

En materia de Atención Social se recogen acciones como el programa de Ayuda a domicilio y otras medidas sociales (74.600 euros) y las ayudas de Emergencia Social y Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social (RACI), que asciende a los 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento