Comienza la "apertura paulatina" de los solares de la isla de la Cartuja como zona de aparcamiento

(((La siguiente información, por segunda vez y de nuevo por error de la fuente informante, corrige y sustituye a la noticia anterior titulada 'Comienza la "apertura paulatina" de los solares de la isla de la Cartuja como zona de aparcamiento'.))) Comienza la "apertura paulatina" de los solares de la isla de la Cartuja como zona de aparcamiento De momento estacionar será gratuito pero la Junta estudia una fórmula para reservar la gratuidad a las prácticas de "movilidad sostenible"

(((La siguiente información, por segunda vez y de nuevo por error de la fuente informante, corrige y sustituye a la noticia anterior titulada 'Comienza la "apertura paulatina" de los solares de la isla de la Cartuja como zona de aparcamiento'.)))

Comienza la "apertura paulatina" de los solares de la isla de la Cartuja como zona de aparcamiento

De momento estacionar será gratuito pero la Junta estudia una fórmula para reservar la gratuidad a las prácticas de "movilidad sostenible"

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antes EPSA) ha anunciado que este lunes ha comenzado la "apertura paulatina" de sus cuatro solares de la isla de la Cartuja, en Sevilla, destinados a su uso como aparcamiento de vehículos con especial incidencia en el parque científico y tecnológico Cartuja.

La agencia informa, en un comunicado, de que adoptó la decisión el viernes 24 de enero en la reunión ordinaria de seguimiento entre la Gerencia Provincial y su dirección regional. Dicha apertura, que será "progresiva", permitirá a la Consejería de Fomento y Vivienda estudiar con detalle la demanda de estos aparcamientos, así como su incidencia en la movilidad de la zona, actualmente desordenada, insostenible e ineficiente, con numerosos coches aparcados irregularmente y múltiples sanciones a los trabajadores del parque científico. Posteriormente, la Consejería arbitrará un sistema de gestión "que beneficie a los coches con tres o más ocupantes y a los trabajadores de empresas que primen la movilidad sostenible".

La Consejería da a este régimen de apertura gratuita para todos los coches "un carácter provisional". Una vez estudiado el impacto de la apertura de los solares, AVRA prevé arbitrar un modelo de gestión que impulse la movilidad sostenible en el parque, "reservando la gratuidad del aparcamiento en los solares públicos a coches ocupados por tres o más viajeros y a trabajadores de empresas que incentiven la movilidad sostenible". Fomento y Vivienda, a través de la sociedad Cartuja 93, ofrece "diálogo" a las empresas para encontrar fórmulas que les permitan beneficiarse de los incentivos para el uso de estos solares, que están contemplados dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla como suelo destinado a oficinas y aparcamientos subterráneos.

Trabajos previos de acondicionamiento

La apertura ha comenzado este lunes por el solar localizado más al norte y seguirá por el resto en función de la demanda. El estacionamiento se podrá realizar de 7,30 a 19,00 horas, en jornadas laborales. Antes de la apertura AVRA ha realizado trabajos de acondicionamiento, necesarios para ordenar las parcelas y garantizar la seguridad a los usuarios en el interior de las mismas. La inversión total de las actuaciones asciende a 80.000 euros.

La decisión se adopta al haber recuperado en 2014 AVRA la gestión de los solares tras haber denunciado el convenio por el que los cedía a la entidad de conservación del parque tecnológico de la isla de la Cartuja, por el incumplimiento de ésta de las condiciones establecidas, así como por el abandono de dichos suelos. AVRA alega que denunció el convenio "al no estar garantizada la seguridad ni el mantenimiento" y encontrarse los suelos abandonados, en malas condiciones y desabastecidos. Ello obligó a la Agencia a realizar las labores de adecentamiento que han permitido ahora esta apertura.

En paralelo, la Agencia esgrime que presentó al Ayuntamiento de Sevilla y a la sociedad de conservación del parque "un Plan de Movilidad Sostenible" en el parque para resolver el problema del aparcamiento indiscriminado y las multas a los trabajadores. "La propuesta fue desatendida por el Ayuntamiento y la sociedad de conservación", dice este organismo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento