Ignacio González paraliza la privatización sanitaria en Madrid tras la decisión del TSJM

El presidente de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa.
El presidente de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa.
EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que dejará "sin efectos" la privatización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso.

Así lo ha señalado González en una rueda de prensa realizada por la tarde, donde también ha informado de la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que será sustituido por Francisco Javier Rodríguez, médico y catedrático de Medicina por la Complutense y actual portavoz en la Asamblea de Madrid.

Lasquetty ha dicho que el motivo de su dimisión estriba en que él es quien puso "este proyecto en marcha" y que asume la responsabilidad "tras no haberlo conseguido". Lasquetty ha afirmado que seguirá perteneciendo al PP de Madrid.

González ha asegurado "respetar"las decisiones judiciales, aunque "no se esté de acuerdo con ellas", ya que no le parece "razonable" esperar "ocho o nueve meses" para una decisión judicial "que es cautelar y que no entra en el fondo del asunto".

"Es la falta de certidumbre y la falta de seguridad jurídica la que ha llevado a tomar esta decisión", ha manifestado el presidente regional.

"Seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, aplicado ya por otras las administraciones", ha manifestado González sobre la externalización sanitaria. "Hay muchos hospitales gestionados así, cuatro de ellos en la Comunidad de Madrid. Son centros que siguen siendo públicos, que prestan una asistencia de la máxima calidad y que nos permite hacer sostenible nuestro sistema público de salud".

En cuanto a las empresas concesionarias, González ha resaltado que deberán respetar la decisión judicial, "al igual que el resto".

"No conllevará recortes"

El presidente regional también ha manifestado que esta paralización del proceso privatizador "no conllevará recortes", aunque se ajustarán gastos. Por ello, ha recalcado que la Comunidad de Madrid seguirá introduciendo "medidas de eficiencia y eficacia en el gasto" y profundizará en todas las medidas que "ya han permitido ahorro sanitario" para cumplir con el objetivo de déficit.

Entre los motivos esgrimidos por el TSJM para mantener la suspensión cautelar del proceso están "los cálculos de ahorro de la Comunidad", que, según los jueces, "son meramente estimativos e hipotéticos, y que pueden no responder después a la realidad". Y añade que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara "afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid".

Las empresas concesionarias que optaban a adjudicarse los servicios externalizados de los seis hospitales han renunciado a comentar la decisión tomada por González. Desde Sanitas "no hacen valoraciones al respecto" y HM salud tampoco ha querido responder telefónicamente, emplazando a responder por escrito. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con los portavoces de la tercera concesionaria, Ribera Salud, sin éxito.

¿De qué hospitales se trataba y cuáles son las empresas adjudicatarias?

  • Hospital del Henares (Coslada): que hubiera sido gestionado por Sanitas.
  • Hospital Infanta Cristina (Parla): que habría estado a cargo de Hima San Pablo
  • Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes): también este hospital habría sido gestionado por Hima San Pablo
  • Hospital del Tajo (Aranjuez): hubiera sido el tercer centro en manos de Hima San Pablo
  • Hospital del Sureste (Arganda del Rey): cuya gestión habría sido adquirida por Ribera Salud
  • Hospital Infanta Leonor (Vallecas): también estaba adjudicado a Ribera Salud
Mostrar comentarios

Códigos Descuento