Angulo destaca el aumento de los autónomos en Soria lo que representa un "punto de inflexión y un cambio de tendencia"

Destaca que la destrucción de empleo en la provincia ha pasado del 11% en 2012 al 0,3% el pasado año, según datos EPA
Reunión de ATA con el PP de Soria
Reunión de ATA con el PP de Soria
PP SORIA
Reunión de ATA con el PP de Soria

La presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo, ha destacado este lunes que la provincia ha registrado un incremento del 36,4 por ciento en altas de autónomos en 2013, lo que ha calificado como "punto de inflexión y cambio de tendencia positivo".

Marimar Angulo y Gerardo Martínez, el vicepresidente de Acción Económica del PP de Soria, han mantenido una reunión con la delegada de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Soria, María Jesús Utrilla, "para conocer de primera mano la situación y la problemática de los autónomos de Soria, sus realidades, necesidades e inquietudes", ha señalado Angulo.

En relación a los últimos datos sobre autónomos, la presidenta del PP ha indicado que a lo largo de 2013 ha habido 1.959 altas diarias de autónomos en España frente a las 1.880 bajas, unas cifras que suponen que "cada día ha habido 79 nuevos emprendedores netos al día, frente a los 122 en negativo durante cada día del año 2012".

Estos datos "también se están produciendo en la provincia de Soria", donde en el año 2013 "se ha registrado un incremento del 36,4 por ciento en el número de altas que compensa con mucho el 20 por ciento de bajas", ha explicado Marimar Angulo.

En cifras absolutas, en el pasado ejercicio se contabilizaron en la provincia de Soria 351 altas de autónomos y 221 bajas.

PYMES

En este contexto, el vicesecretario de Acción Económica del PP ha recalcado que "el 80 por ciento de los puestos de trabajo en España se concentran en pymes y autónomos", un porcentaje que en la provincia de Soria supera el 95 por ciento de creación de empleo.

Además, la presidenta de los 'populares' sorianos ha recogido el guante planteado por la delegada de ATA en Soria, María Jesús Utrilla, para que se pongan en marcha "medidas para los autónomos que ya tenían su negocio abierto" y ha detallado que "los dos mayores problemas con los que conviven los autónomos son la morosidad y el acceso al crédito".

Sin embargo, en cuanto a las recientes críticas de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (Ceat Soria), integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), sobre el incremento de las cotizaciones anunciado por el Gobierno que, en su opinión, "destruirá empleo y mermará el emprendimiento", Marimar Angulo ha respondido que "se darán más facilidades para la contratación" y ha apuntado que "los parlamentarios de Soria trasladarán las inquietudes" del colectivo".

Ley de apoyo a los emprendedores

Así las cosas, Marimar Angulo y Gerardo Martínez han repasado algunas de las medidas que contempla la Ley de Apoyo a los Emprendedores, "una prioridad para el Partido Popular" que contempla medidas como "el IVA de caja, que ha sido valorada de forma tremendamente positiva por los autónomos", según ha apuntado Angulo, quien se ha referido también al Plan de Pago a Proveedores, "la primera inyección de liquidez y la primera medida a favor las PYMES y de los autónomos", lo que ha supuesto 102.000 millones de euros que han permitido pagar más de 8 millones de facturas a 330.000 proveedores.

La presidenta del PP también ha mencionado la "Tarifa Plana para autónomos, que primero se puso para los menos de 30 años y luego se amplió para todos los nuevos autónomos".

Por su parte, Gerardo Martínez ha señalado además que "con esta Ley el Gobierno sitúa a las PYMES en el centro de la recuperación económica" y ha hecho hincapié en "los más de 2.000 millones destinados a PYMES y autónomos a través de bonificaciones a la contratación, ayudas para el inicio de nuevos proyectos empresariales, ayudas para el acceso al crédito, deducciones del 10 por ciento por inversión de beneficios, etcétera".

EPA

Respecto a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan un aumento del paro en Soria en 600 trabajadores en el cuatro trimestre de 2013 respecto al anterior y en 200 respecto al mismo trimestre de 2012, Angulo ha señalado que "en 2012 se destruía en torno al 11 por ciento de empleo, mientras que en 2013 la destrucción de empleo ha sido del 0,3 por ciento".

En este sentido, la presidenta del PP ha valorado positivamente la EPA "porque se ha producido una contención del paro" y ha confiado en que en 2014 "la recuperación macroeconómica llegue a las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento