Fomento movilizará hasta 63 equipos quitanieves en Navarra durante las próximas horas

El Gobierno foral pide precaución en la carretera ante la previsión de nevadas a partir de los 500 metros

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará desde esta tarde 35 equipos quitanieves, que se incrementarán progresivamente hasta alcanzar las 63 máquinas en funcionamiento a partir de las 5 horas de este martes.

El Ejecutivo foral ha pedido prudencia al volante ante la predicción meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas a partir de los 500 metros al final de la jornada de este lunes y durante las primeras horas de este martes, 28 de enero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado el aviso amarillo por nieve en la zona pirenaica y centro de la Comunidad, con espesores que podrán ser de hasta 10 y 4 centímetros, respectivamente. En los Pirineos también hay aviso amarillo por viento, que podrá alcanzar rachas de 80 km/h en esa zona.

Los equipos quitanieves atenderán la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); las carreteras Pamplona-Tudela (N-121), Pamplona-Behobia (N-121-A) y Pamplona-Francia, por Baztan (N-121-B); y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Además, las máquinas transitarán por, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Madotz, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa, Urkiaga y Yerri, así como de los valles pirenáicos, de Goñi y de Ultzama.

A las 15 horas, la única vía afectada por la nieve es la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), que está cerrada a partir de la Venta de Juan Pito (pk. 47) por riesgo de aludes. En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento