La trufa negra y la variedad gastronómica aragonesa viajan a Madrid Fusión

La trufa negra (Tuber Melanosporum) y la variedad gastronómica aragonesa están presentes desde este lunes en la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, que se desarrollará en el Parque Empresarial Juan Carlos I de la capital hasta el 29 de enero.
Aragón lleva la trufa negra a Madrid Fusión
Aragón lleva la trufa negra a Madrid Fusión
DGA
Aragón lleva la trufa negra a Madrid Fusión

La trufa negra (Tuber Melanosporum) y la variedad gastronómica aragonesa están presentes desde este lunes en la XII Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, que se desarrollará en el Parque Empresarial Juan Carlos I de la capital hasta el 29 de enero.

En esta edición, el Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Turismo, ha acudido a la cita con un stand propio, de 21 metros cuadrados. "La gastronomía aragonesa está cobrando cada vez mas protagonismo en las promociones y, por primera vez, los tres grandes productores de trufa de nuestra Comunidad están presentes en Madrid Fusión", ha señalado la directora general de Turismo, Elena Allué.

En este sentido, ha destacado que "hemos querido que la trufa negra sea la protagonista en el stand de Aragón, hemos elegido un producto propio que nos caracteriza, que nos hace diferentes, que nos simboliza".

Las principales asociaciones truficultoras —La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel— han aunado fuerzas para dar a conocer el oro negro de Aragón. La Comunidad es la principal productora del mundo, con más de 6.500 hectáreas de trufa.

La nueva marca de 'Enoturismo de Aragón' en la que están representadas las tres rutas del vino en Aragón —Borja: Ruta de la Garnacha, Campo de Cariñena y del Somontano—-, que recientemente firmaron un convenio de colaboración con la Dirección General de Turismo para crear esta marca, también está presente en el stand aragonés en el certamen donde, durante los tres días del evento, se ofrecerá una cata permanente de los productos aragoneses.

Asimismo, para mostrar la fortaleza de la gastronomía aragonesa, los cocineros de los cinco establecimientos con estrella Michelín (Josechu Corella de La Bal D'Onsera, David Pérez y Marisa Barberán de La Prensa, ambos en Zaragoza, los hermanos Abadía con Las Torres en Huesca, y María José Meda y Sebastián Roselló de la Hospedería El Batán) participarán en esta feria.

Limpieza de la trufa con ultrasonidos

Por su parte, el equipo de cocina del Grupo La Bastilla, los cocineros José Acirón, Leandro Casas, Rubén Catalán y Víctor Manuel Gallego, ganadores del último certamen regional que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón, junto a la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, impartirán una charla sobre "la limpieza higiénica de la trufa mediante ultrasonidos".

También el chef Carmelo Bosque, uno de los principales iconos gastronómicos aragoneses, ofrecerá una ponencia sobre la salsa chilindrón en el congreso Saborea España, que se realiza dentro de Madrid Fusión.

La página web 'www.gastronomia-aragonesa.com', nuevos folletos e informaciones relacionadas con la práctica culinaria, el turismo y los productos diferenciados aragoneses como la Cebolla de Fuentes de Ebro, el Melocotón de Calanda, el azafrán y otros, completan el programa de actividades en Madrid Fusión durante estos días.

Por las mañanas, Madrid Fusión muestra la vanguardia de la gastronomía mundial, bajo el lema "Comer en la Ciudad" y, por las tardes, Saborea España traerá lo mejor de la cocina tradicional española.

Toda la actualidad de la cocina mundial se concentra en dos escenarios y en 17 talleres magistrales que permiten interactuar con los mejores cocineros. Este certamen reúne a cien chefs a nivel nacional e internacional, 500 periodistas de todo el mundo, 150 empresas del sector, 1.000 congresistas y más de 2.500 visitantes diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento