El Museo Nacional de Arte de Cataluña da la bienvenida a Picasso

  • Incorpora a su colección el que es su primer cuadro de Picasso.
  • Se trata de 'Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)', un retrato de la madre de su hija Maya.
  • La obra es una donación del Estado.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo el cuadro 'Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)' de Pablo Picasso, de 1937, el primero que incorpora a su colección del pintor malagueño.

Coincidiendo con la incorporación de este cuadro, el MNAC ha abierto un ámbito dedicado a Picasso, en el que se expone 'Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)' y otras ocho obras del pintor de entre 1917 y 1939 procedentes de la colección de Catherine Hutin, que ha hecho un depósito por un año.

El presidente del patronato del MNAC, Narcís Serra, dijo que es "un día muy importante" para el museo por incorporar un Picasso y por la forma en que se incorpora, a través de una dación por impuestos del Estado, que abre una nueva vía de enriquecimiento del centro.

Serra remarcó que el proceso para conseguir el Picasso ha durado más de un año.

Explicó además que el museo quiere incluir en sus fondos a artistas como Salvador Dalí y Antoni Tàpies, y sostuvo que el MNAC sólo crecerá con donaciones, la colaboración de la Generalitat y el Estado y la ayuda de las empresas.

Retrato de una dama

'Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)' es uno de los numerosos retratos que Picasso hizo de Marie-Thérèse Walter, su compañera entre 1927 y 1935 y madre de su hija Maya.

El artista convierte a la modelo en un icono de la sensualidad a través de un rico lenguaje pictórico en el que la distorsión de las formas supone la consolidación del llamado 'estilo Picasso', que marcó las claves del lenguaje artístico del siglo XX.

La directora del MNAC, Maite Ocaña, aseguró que todo el público "sólo con ver el cuadro lo identificará con Picasso".

El acto posterior a la presentación a la prensa del nuevo cuadro del MNAC contó con la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, además de una amplia representación de la sociedad civil catalana.

Montilla resaltó la importancia de las medidas del Gobierno para que los museos que no están radicados en Madrid "se beneficien de las donaciones del Estado" y afirmó que el nuevo cuadro de Picasso "hace más valioso aún" el fondo del MNAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento