El turismo repunta en Aragón, marca el récord de los últimos cinco años y tira de los hoteles

  • Los hoteles de la comunidad tuvieron el año pasado 702.581 pernoctaciones de extranjeros, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2012.
  • No había habido una cifra tan alta desde la celebración de la Expo 2008.
  • Las casas rurales también registran una mejoría y siguen aumentando plazas.

El turismo repunta en Aragón a pesar de la crisis, marca un récord dentro del último lustro y su crecimiento llega a duplicar el incremento medio que registra la media de España. Es lo que se desprende de los datos de ocupación hotelera que refleja el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística (INE).

Según el estudio del INE, Aragón recibió el año pasado 2.080.888 visitas con estancias en hoteles, lo que supone un incremento del 2,57%, frente al 1,05% de aumento de la media en España.

La principal subida la registra el sector del turismo extranjero, que es el que más uso hace de los hoteles aragoneses. Los datos del INE sitúan a Aragón como uno de los principales focos de atracción del noreste de España. Las visitas de turistas foráneos creció el año pasado un 5,4%, porcentaje también superior al 3,4% de la media de España.

Sin embargo y a pesar de los buenos datos generales, los turistas que llegan a Aragón se quedan cada vez menos días en los hoteles de la comunidad. La ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al dato español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles.

El Gobierno aragonés atribuye esta caída a la mejoría en las comunicaciones. "Esta diferencia viene motivada por las buenas conexiones de alta velocidad con los mercados más cercanos que facilitan los viajes en el mismo día", explica el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Las mejores cifras desde la celebración de la Expo 2008

En total, Aragón registró el año pasado 399.822 visitas de extranjeros que supusieron 702.581 pernoctaciones para los hoteles de la comunidad (un 6,5% más que en 2012). Estas cifras son las mejores de los últimos cinco años, solo superadas por el récord que se vivió en 2008 con la celebración de la Expo de Zaragoza.

El éxito turístico no se limita solo a los hoteles. Las casas rurales, uno de los atractivos de la comunidad, también crecen. "Estamos aumentando plazas durante los últimos tres años a un ritmo del 14% anual y el año pasado registramos una mejoría de las pernoctaciones de un 1,5%. No son datos para tirar cohetes, pero estamos contentos. Se ve mejoría y eso es importante", explica Jesús Marco, presidente de Turismo Rural de Aragón (Faratur).

Por provincias, Huesca es la que más mejora, con un aumento de turistas alojados en hoteles del 6,95%. Le sigue Teruel, con un incremento del 2,31% y Zaragoza, con un ligero crecimiento del 0,19%. Solo el Pirineo acumula el 25% de la cuota del mercado turístico en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento