PSCyL ve "incompatible" una reducción de médicos en municipios con "cualquier acuerdo" sobre reforma local y ordenación

CCOO cree que la medida responde a "objetivos de racionalización" que son "difíciles de comprender" en el contexto actual de recortes
Julio Villarrubia (Izquierda) junto a Ángel Hernández (derecha)
Julio Villarrubia (Izquierda) junto a Ángel Hernández (derecha)
EUROPA PRESS
Julio Villarrubia (Izquierda) junto a Ángel Hernández (derecha)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha advertido de que para su formación sería "incompatible" una reducción de médicos en municipios del medio rural con "cualquier acuerdo" con la Junta sobre reforma local y ordenación del territorio.

Villarrubia se ha referido así a las reuniones bilaterales que su partido y el Ejecutivo autonómico mantendrán para analizar la compatibilidad de la reforma local aprobada por el Gobierno central y la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de PSCyL se ha mostrado contrario a "condicionar a priori" el acuerdo, puesto que "cuando hay verdadera lealtad, los temas se tratan en privado". Sin embargo, ha recalcado que su partido "no va a estar en ningún acuerdo, ni siquiera parcial, que recorte o límite derechos fundamentales de los ciudadanos", tales como su acceso a la educación, la sanidad o los servicios sociales "especialmente en el mundo rural", en relación con la reestructuración del mapa asistencial en el que trabaja la Administración regional. "No apoyaremos ninguna reestructuración que reduzca médicos en el medio rural", ha añadido.

Julio Villarrubia ha comparecido junto al secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, con el cual ha mantenido este lunes una reunión de trabajo.

Hernández ha admitido que tras la reestructuración de la Junta hay "objetivos de racionalidad", pero ha pedido "prudencia" a la Junta, puesto que estas medidas son "difíciles de comprender y de apoyar" en un momento en el que se sumarían a las medidas ya adoptadas de "recortes y disminución de servicios" en el contexto actual.

Por lo que se refiere a los reuniones entre la Junta y el PSCyL, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha apuntado que "todavía no hay fecha" para iniciar los contactos, aunque ha insistido en que se producirán "en fechas inmediatas".

Villarrubia también ha confirmado que por parte de su partido acudirán a estas reuniones los tres ponentes del Grupo Socialista durante la tramitación de la Ley de Ordenación en las Cortes —Ana Redondo, Francisco Ramos y Fernando Pablos—; el secretario de Organización del PSCyL, Julián Simón de la Torre; el secretario general del Grupo Parlamentario, José Francisco Martín, y el asesor jurídico del Grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento